marianogalvan

La librería Desnivel organizó una charla de Mariano Galván aprovechando su paso por Madrid. El argentino narró su expedición al Manaslu junto a Alberto Zerain en la que logró la cima de su séptimo ochomil en 27 horas desde el campo base.

Con un estilo ameno y desmitificador, Galván contó el incidente que abortó su intento de apertura de una nueva vía cuando descubrieron que la tienda que tenían a 6200 metros con material había desaparecido. Sospechan de que fueron saboteados por una expedición japonesa que también buscaba abrir una nueva vía. Unos hechos graves que en caso de problemas podrían haber costado vidas humanas.

Tras un vivac, Galván subió hasta 6650, sin más material que un piolet y un bastón. Allí encontró una tienda de la expedición japonesa sin hornillos, el tiempo cambió y empezó a nevar. Tras dos noches, salió de nuevo hasta los 7400 metros donde tuvo que pasar la noche en una cueva en la nieve. Para combatir el frío optó por seguir subiendo hasta los 7740 metros, punto en el que decide bajarse.

Tras descansar en el campo base, Alberto decide intentar la cumbre por la vía normal. Mariano se queda, agotado, aunque tras 24 horas decide ir tras Alberto, realizando la ascensión de un tirón y adelantando al propio Alberto en el intento.

Galván también contó su experiencia en la pared sur del Aconcagua y respondió a las preguntas del público, reclamando el estilo polaco clásico y desdeñando la moda actual de la rapidez sin sentido.