garmin-epix-01

Tras las buenas impresiones que nos dejó el reloj GPS Fenix 3 cuando hicimos la prueba, nos quedó el gusanillo de saber qué tal iría su hermano el reloj GPS Garmin Epix, básicamente un Fenix con mapas topográficos. Lo hemos probado y estas son las conclusiones.

La premisa era comprobar si la adición de la funcionalidad de mapas topográficos a un Fenix 3 añadiría un plus a uno de los mejores relojes de montaña del mercado y la verdad es que en ese apartado nos hemos llevado una desilusión. Pero empecemos por ver cómo es el Garmin Epix.

Abriendo la caja del Garmin GPS Epix

garmin-epix-02

Lo primero que llama la atención al sacar el Epix de su caja es el formato, frente a la esfera redonda del Fenix 3, el Epix muestra un formato cuadrado, algo lógico y necesario para poder mostrar los mapas con comodidad. En una pantalla redonda, se perdería mucho espacio por los bordes.

Personalmente me gusta más el formato de esfera redondo ya que hace al reloj más usable en entornos que no sean de montaña, el formato cuadro le da un aspecto más tosco, aunque se trata exclusivamente de un tema de gustos personales.

garmin-epix-03

Podríamos decir que el Epix es ligeramente más grande que el Fenix ya que este último que tiene un ancho/alto de 51,5 mm y un grosos de 16 mm mientras que el Epix tiene un ancho de 50,8 mm, un alto de 53,3 mm y un grosor de 17,8 mm. El peso declarado es el mismo, 85 gramos, ya que los acabados del Epix parecen usar más plásticos que además hacen que la resistencia a la inmersión sea mayor en el Fenix, 10 ATM frente a 5 ATM.

La resolución de la pantalla es inferior a la del Fenix ya que son 205×148 pixeles frente a los 218×218 del Fenix. El resto de las especificaciones son similares, duración de batería, uso de receptores GPS y GLONASS aunque hay una gran diferencia en la memoria integrada ya que el Fenix se contenta con 32 MB mientras que el Epix, para acomodar los mapas topográficos, dispone de 8 GB con lo que el espacio para guardar rutas y waypoints aumenta considerablemente.

Usando el Garmin Epix

garmin-epix-04-barometro

El resto de funcionalidades son las mismas que en un Fenix, por lo que lo dicho en la prueba del Fenix 3 se aplicaría aquí respecto a aplicaciones, Garmin Connect o funcionalidades de monitorización deportiva. Como reloj de montaña, una de las funciones básicas son las llamadas ABC (Altímetro, Barómetro y Compás) respecto a la medición barométrica y a pesar de haberlo calibrado, las mediciones que arrojó en un momento de bajas presiones fueron por encima de las reales. Mientras un Suunto Core medía 999 hPa que eran verificados con datos de estaciones meteorológicas, el Epix se iba a los 1042,2 una diferencia más que notable.

Y es que sospecho que en el momento de hacer la prueba, el software del Epix no estaba todo lo pulido que debiera, a pesar de que le instalé las últimas actualizaciones disponibles. Hecho que volví a comprobar al usar el Epix en el monte ya que al poco de iniciar una actividad siguiendo un track, el reloj se quedó totalmente bloqueado, siendo necesario realizarle un hard reset y perdiendo la grabación de la actividad hasta ese momento. Supongo que estos problemas se habrán solucionado con distintas actualizaciones de software ya que Garmin es muy activa en esa área.

garmin-epix-05

Desde el punto de vista de la usabilidad, su forma cuadra quizá resulte más molesta en la muñeca a la hora de realizar alguna trepada en la que haya que usar las manos, de hecho en alguna ocasión uno de los botones se pulsaba accidentalmente quedando bloqueado en la posición de pulsado.

Un mapa en la muñeca

garmin-epix-06-mapa-topografico

Si bien el Fenix 3 me sorprendió gratamente a la hora de usarlo como GPS para seguir un track, en esta ocasión fue al revés. Mi idea es que los mapas topográficos podrían mejorar la experiencia del Fenix, pero realmente la práctica no fue así. Realmente es interesante contar con la posibilidad de consultar un mapa topográfico en la muñeca, el Epix incluye el Topo Europa preinstalado, que se trata de un mapa a escala 1/100000 de 44 países europeos, pero además funciona como cualquier otro GPS de Garmin por lo que podremos instalarle mapas de mayor resolución, a escala 1/25000 de las zonas que frecuentemos. Por ello llevar eso en la muñeca es interesante a la hora de orientarse sin tener que sacar un mapa en papel.

Pero la idea no me resultó tan práctica en el monte, realmente para seguir un track con cierta precisión, no puedes tener una escala muy amplia en la pantalla, por lo que debes hacer zoom, reduciendo la escala. Si con una escala de 500 metros, puedes ver reflejado en el mapa el entorno que te rodea, para seguir un track debes reducir la escala a unos 15 o 20 metros para que el margen de error sea aceptable.

garmin-epix-07-mapa-topografico

En esas circunstancias, con esa escala, el mapa se convierte en una pantalla blanca con un track dibujado, justo como se vería en un Fenix, perdiendo de esta forma la información adicional del mapa que tenemos por debajo. Es una pena, ya que la combinación de ambas funcionalidades sería la bomba. Quizá una pantalla de mayor tamaño o una mayor resolución en la misma permitirían tener más información topográfica.

garmin-epix-08-gps

Probando el Epix en el mismo terreno que el Fenix, comprobamos que la calidad de recepción de la señal GPS del Epix es mayor, mostrando un recorrido similar sin grandes desviaciones al grabado por el Garmin Oregon que usamos como referencia, al contrario de lo que sucedió con el Fenix en el mismo sitio:

garmin-epix-09-gps

Es posible que la forma cuadrada y el mayor tamaño del Epix permita colocar las antenas en posiciones que favorezcan la recepción de la señal. Siendo este el punto fuerte del Epix.

Conclusiones

El Garmin Epix es un reloj GPS competente, de estética robusta, con todas las funcionalidades que se pueden esperar de un reloj deportivo hoy en día, con el añadido de los mapas topográficos que aunque útiles, no pueden sustituir a un GPS de mano en actividades de montaña donde sea necesaria la orientación.

Aunque es un dispositivo recomendable, con mejor respuesta en la recepción de la señal GPS, contemplándolo de forma global, nuestras preferencias nos inclinan más hacia el Garmin Fenix 3. Si quieres comprar un Garmin Epix puedes hacerlo en este enlace y contribuir a que sigamos realizando pruebas en este blog.

Manual de instrucciones y datos técnicos (PDF) | Versión Web.

Galería de fotos