Tal día como hoy, un 29 de mayo de 1953, hace 60 años se ascendió por primera vez el Everest o Chomolungma como es llamado por los sherpas. En 1924 lo habían intentado George Mallory y Andrew Irvine, pero no hay evidencias de que lo lograsen a pesar de los esfuerzos por localizarlas, por ello oficialmente fue ascendido por primera vez por Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay siguiendo una ruta por la pared sur de la montaña.
Hoy en día el Everest se ha convertido en un circo, cualquiera con suficiente dinero lo sube o lo suben, con colas en el camino a la cumbre y con escaleras para facilitarlo más.
Pero sin duda este año del aniversario será recordado por hechos lamentables como la batalla campal entre sherpas y alpinistas en pleno campo 2 del Everest. Lo que acabó con el intento en estilo alpino de Simone Moro, Ueli Steck y Jon Griffith.
La otra cordada que buscaba abrir una nueva vía en estilo alpino, formada por Denis Urubko y Alexey Bolotov, también se cancelaba tras el accidente que costaba la vida a Bolotov al poco de empezar el ascenso.
A buen seguro que si Hillary se diese un paseo por el Campo Base del Everest de hoy en día, se sorprendería de lo que vería. Aunque al fin y al cabo, somos humanos y llevamos nuestras glorias y miserias allí a donde vamos, sea en el valle o en lo alto del mundo.
Imagen de Asybaris01
Comentarios recientes