18/05/2015 Comentarios (18) destacado, material, pruebas

Reloj GPS Garmin fenix 3, prueba a fondo

Garmin Fenix 3

El Garmin fénix 3 nos ha gustado

ya que ofrece una amplia gama de funcionalidades con una muy buena estética.

Si buscas info del fenix 3 HR, no te pierdas la prueba del Garmin fenix 3 HR.

Si quieres comprar un Garmin Fenix 3, mira esta oferta de Amazon por sólo 365 euros o quizá te interese echar un vistazo a nuestra prueba del Garmin Epix, o la prueba del Garmin Fenix 3 HR, hermanos del fenix 3.

Dicen que a la tercera va la vencida, ese fue nuestro pensamiento cuando nos planteamos realizar una prueba del nuevo Garmin fénix 3. La tercera iteración del reloj de montaña fénix llega a un mercado marcado por la presencia de Suunto con su Ambit y en un momento en el que Apple reaviva el interés por los smartwaches con su Apple Watch. ¿Cuales son las bazas del fénix 3?

Contenido del paquete, Garmin Fenix 3

La versión que tuvimos la ocasión de probar es la Garmin fénix 3 Zafiro, que cuenta con un cristal de este material así como con un correa de acero que podemos intercambiar con una de goma. Ambas están incluidas, así como un par de destornilladores torx necesarios para su cambio. El precio de venta del Garmin Fenix 3 recomendado es de 549 euros.

Peso Garmin Fenix 3

En nuestra báscula dio un peso de 86,9 gramos con la pulsera de goma, valor que sube hasta los 201,8 gramos con la correa de acero. Con esta última el peso en la muñeca se nota, con la correa de goma, es muy cómodo de llevar y te olvidas de que lo tienes puesto.

El Garmin fénix 3 es un reloj, un gps, un ordenador multideporte y un dispositivo conectado, pasemos a analizar estos aspectos.

Un reloj

Ante todo, el fénix es un dispositivo de pulsera, con una función básica: decir la hora. En ese aspecto nada que objetar ya que ofrece las funcionalidades típicas como hora, alarmas, cronómetros. También ofrece una pantalla en color de alta resolución que permite al usuario cambiar su aspecto, desde la configuración podemos elegir entre un display analógico y uno digital con sus correspondientes ajustes a la hora de mostrar datos añadidos al del tiempo.

Fotografía Reloj Garmin Fénix 3

Además, como es un dispositivo programable, el fénix 3 permite descargar y configurar pequeñas apps que cambian el aspecto del mismo. Todo ello disponible en el Connect IQ. La posibilidad de programación es muy completa, lejos de permitir pequeños scripts generados desde una web, Garmin ofrece todo un entorno desarrollo con un lenguaje orientado a objetos llamado Monkey C. Todo un guiño a los usuarios más geeks y una oportunidad para desarrolladores.

Durante el período de pruebas, realizamos un viaje que incluía un cambio de uso horario. Siendo un reloj con GPS esperaba que detectase la posición y cambiase automáticamente la hora, pero no lo hizo. El GPS sólo funciona cuando el reloj está en modo de registro de actividad deportiva, creo que estaría bien que realizase esa funcionalidad básica. Hablando de funcionalidad, durante el vuelo se me ocurrió que con tanta conectividad WiFi, GPS y Bluetooth quizá estaría bien el disponer de un modo avión o al menos disponer de la opción para encender o apagar dichas antenas, ya que el reloj sólo muestra en pantalla un icono de Bluetooth y desde la configuración permite apagarlo, pero no existe un equivalente para el WiFi y el GPS.

Reloj GPS Garmin Fenix 3

Funcionando en modo reloj, el fénix 3 se comporta como un reloj ABC al uso utilizando la presión barométrica para calcular la altura. Entiendo que la limitación en el uso del GPS será para ahorrar batería, pero estaría bien poder decidir cuándo quieres usar el GPS.

Vídeo del Garmin Fénix 3 en funcionamiento

Un ordenador multideporte

Combinado con distintos sensores como una cinta de frecuencia cardíaca, el reloj Garmin fénix 3 permite monitorizar nuestra actividad deportiva. Si estás acostumbrado a las cintas de Suunto, la de Garmin parece mucho más grande e incluso incómoda por su formas cuadradas, pero nada más lejos de la realidad. La cinta que probamos resulta cómoda de llevar y no molesta ni se nota cuando la llevas puesta un rato.

En cuanto seleccionas la actividad, debes esperar un rato a que se conecten los sensores y el GPS localice los satélites. En la pantalla de fénix 3 se indica cuándo se ha logrado. Los primeros se conectan de forma inmediata mientras que el GPS depende de dónde estemos y lo despejado del terreno, en el peor de los casos pueden ser unos minutos.

Garmin Fenix 3 zonas de frecuencia cardiaca

garminfenix3-zonasfc-2Con la monitorización en marcha podremos cambiar las pantallas que hayamos configurado para ver todos los datos relevantes a la actividad que hemos realizado.

Sorprende el formato de la información sobre zonas de la frecuencia cardíaca ya que se muestra como un número con decimales, algo que también se muestra así en la aplicación de Garmin Connect. Cuando finalizamos la actividad, en el resumen de la misma, se muestra gráfico con el formato tradicional de zonas y el tiempo que estuvimos en cada una.

Sería deseable que dicha información se mostrase de forma consistente en los distintos sitios donde aparece.

Software Garmin Fenix 3 (Connect)

Para sincronizar los ejercicios con el sistema de Garmin, se usa la aplicación Garmin Express. Si ya tienes esa aplicación instalada, es necesario actualizarla a la última versión ya que aunque la versión anterior reconoce el fénix y permite operaciones básicas como la actualización del firmware, no permite otras como configurar la WiFi o sincronizar las actividades. Hablando de actualizaciones, parece que Garmin está refinando el dispositivo ya que en el tiempo que duró la prueba, publicaron dos actualizaciones de firmware, solventando un problema que hacía que se quedase colgado.

El proceso de configuración es un poco tedioso, teniendo que introducir las contraseñas varias veces, tanto para el Garmin Connect como para la WiFi.

Garmin Express

Si tenemos la WiFi configurada, el fénix 3 sincronizará la actividad de forma automática en cuando lleguemos a casa. Algo cómodo aunque entiendo que supone que la WiFi esté activada continuamente para que pueda detectar la red con el consiguiente gasto de batería, el reloj no indica cuándo está activa o no, y al igual que en el caso del GPS estaría bien poder controlar cuándo queremos activarla y cuándo no.

Tras la sincronización, en el Garmin Connect dispondremos de los datos de la actividad, presididos por un mapa de Google Maps con el track y los datos básicos de longitud, duración, velocidad, calorías y temperatura media. Durante las pruebas usé un sensor de temperatura Garmin Tempe que permite medir la temperatura dónde lo situemos. Si no lo tenemos el fénix 3 usará su sensor interno aunque hay que recordar, y esto le sucede a cualquier reloj, que nuestra temperatura corporal afectará a la medición.

garmin-connect

Tras ellos podemos ver gráficas del recorrido marcando la altura, velocidad, frecuencia cardíaca y temperatura, pudiendo consultar el valor en cada punto del recorrido. Por último bajo lo que llaman estadísticas tenemos los valores de la frecuencia cardíaca incluyendo el training effect, ritmo y/o velocidad de la actividad así como valores mínimos, máximos y medios de altura y temperatura.

garmin-connect-2

En esta sección se echan de menos valores más técnicos como EPOC o VO2 máximo ya que al fin y al cabo se pueden calcular con los datos de la frecuencia cardíaca. El propio fénix 3 muestra el dato de VO2 en una opción de pantalla y si vamos a la sección de salud y bienestar de la web también lo podemos ver. Entiendo que no es intuitivo ya que se debería agrupar toda la información aunque luego se repita en distintas secciones.

Pasos Garmin Fenix 3

Además del seguimiento de una actividad deportiva, el fénix 3 permite hacer un seguimiento de la actividad diaria al estilo de las famosas pulseras. El reloj cuenta los pasos que damos, nos fija objetivos diarios y nos avisa cuando los cumplimos.

Si le indicamos cuándo nos vamos a dormir y cuándo nos levantamos de la cama, el Garmin fénix 3 hace un seguimiento de nuestro sueño, mostrando la actividad que tenemos por la noche para que podamos estimar la calidad de nuestro descanso sumando un parámetro más al control de nuestra actividad diaria.

dormir

Un GPS

Garmin es conocida mundialmente por sus GPS, por lo que es de esperar que en este aspecto el fénix 3 no de ningún problema. Quien haya usado un GPS de Garmin antes, encontrará el proceso familiar. La gestión de los tracks se realiza con el software de Garmin Basecamp, desde ahí podremos descargar los tracks que crea el fénix 3 o enviarle tracks y waypoints para utilizar en una ruta.

Garmin Fenix 3 Basecamp uso como GPS

El formato en que guarda los tracks parece una variante del .gpx, los ficheros se llaman .fit y directamente no son reconocimos como un .gpx aunque desde el Basecamp se pueden exportar en ese formato. Cuando conectamos el fénix 3 al ordenador, éste se monta como una unidad USB, tenemos a nuestra disposición una estructura de directorios típica de un dispositivo de la marca y 26 MB de espacio que permiten guardar 50 tracks y unos 1000 waypoints.

estructura-directorios

Para comprobar la precisión del GPS llevé un dispositivo de mano Garmin Oregon 450. Sobre el papel el fénix 3 debería ser más preciso ya que soporta tanto la red de satélites GPS como la Glonass mientras que el Oregon sólo ve satélites GPS. A mayor número de satélites sobre nuestras cabezas, mejor capacidad de ubicarnos.

Hice dos recorridos para comparar, uno en entorno urbano y otro al aire libre. Hay que recordar que las grandes paredes, ya sean edificios o montañas recorriendo caminos o calles estrechas, ponen en jaque a los GPS y es en esos momentos cuando más complicado les resulta grabar nuestro recorrido de forma fidedigna.

En el siguiente mapa podemos ver en color amarillo el track grabado por el fénix 3 y en negro el grabado por el Oregon. Como se puede observar el recorrido más preciso es para el fénix ya que el Oregon pierde la posición y “se va por encima de los edificios” en una ocasión muy evidente:

Comparativa Garmin Fenix 3 y Garmin Öregon GPS urbano

Aunque, como puede verse en la ampliación siguiente, el fénix 3 también sufrió alguna desviación sobre el trazado (éste fue siguiendo calles y caminando por las aceras), su desviación es mucho menor en la presencia de edificios altos. Algo que era de esperar viendo sus características técnicas.

entornourbano-detalle

Cuando descargamos los tracks correspondientes a la salida al aire libre, nos llevamos una sorpresa no esperada. En un entorno sin edificios, con árboles y en las inmediaciones de una mole granítica de 700 metros de altura el track grabado por el Oregon resultó más veraz que el del fénix 3:

monte

Sobre todo en la parte de la ascensión, cuando nos acercábamos a la montaña por su vertiente más vertical, en esos momentos el track grabado por el fénix 3 se desplaza a la izquierda como puede verse en el detalle del mapa y su proyección sobre una fotografía aérea:

monte-detalle

fotoaerea

El recorrido en negro es grabado por el Oregon, bastante fidedigno al camino realizado. Como se ve en la foto, el track del fénix (en azul) “se sube por las paredes”.

He de reconocer que antes de probar el fénix 3 en el monte, tenía mis dudas sobre cómo sería el seguir un track desde el reloj y he de reconocer que me sorprendió gratamente. Es muy usable y además de los datos de distancia recorrida y desnivel acumulado, nos da información sobre la ruta que estamos haciendo indicándonos cuanto falta para llegar al final y una hora estimada de llegada.

Garmin Fenix 3 uso como GPS

ya que nos avisa con bastante precisión cuando abandonamos la ruta, una vibración en la muñeca y un mensaje en la pantalla nos indica que debemos volver a la misma.

Garmin Fenix 3 desvío del track

Entre las cosas a mejorar, el soporte de los caracteres españoles, ya que aunque se envió un track desde Basecamp, las ñ no se mostraban en pantalla.

garminfenix3-track

En versiones anteriores del fénix, se podían enviar mapas al dispositivo para que el track se muestre sobre ellos, pero esta versión no lo permite. Un nuevo modelo de la gama, el Epix, ahora tiene esa funcionalidad. Cosas de la segmentación del mercado…

Un dispositivo conectado

garminfenix3-movil1

Al estilo de la última moda de smartwatches, el fénix 3 permite conectarse a un smartphone para usar su conexión y mostrar notificaciones en la pantalla. Las notificaciones se muestran como si fueran un widget, por lo que no están disponibles cuando estamos grabando una actividad. Sería interesante poder usarlo para, por ejemplo, controlar la música mientras corremos, pero no se puede.

Garmin Fenix 3 Smartwatch

Quizá en el futuro y gracias a su kit de desarrollo de aplicaciones, podamos ver propuestas interesantes en este aspecto, pero de momento las notificaciones de correo electrónico o de otras aplicaciones no dejan de ser curiosidades frikis a las que no les veo un uso real.

Conclusiones

El Garmin fénix 3 nos ha gustado, ofrece una amplia gama de funcionalidades con una muy buena estética que permite su uso tanto en un entorno urbano como en actividades outdoor sin desentonar en las mismas. Sus capacidades como dispositivo de control de nuestra actividad, incluidas las horas de sueño, serán muy útiles para todos aquellos que quieran entrenar en serio mientras que se comporta como un GPS de mano cuando queremos salirnos de los caminos y explorar nuevas rutas.

El fénix 3 ofrece muchas funcionalidades y su ecosistema se encuentra en pleno desarrollo, por ello y desde el punto de vista de la usabilidad e interface de usuario, sería deseable que se unificaran criterios para que la información se muestre de modo consistente tanto en el reloj como en el sistema Connect de Garmin.

La duración de la batería es la esperada, puede estar una semana sin necesitar una recarga si lo usamos en modo reloj mientras que si hacemos uso de todas sus características necesitaremos cargarlo casi a diario. Esto supone un problema cuando queremos llevarlo en travesías de varios días o en expediciones más largas ya que es otro cacharro más del que estar pendiente de su carga.

Si disponemos de accesorios de Garmin es compatible con todos ellos, pudiendo incluso intercambiar un track con otro Garmin de forma inalámbrica. El Garmin fénix 3 es, sin duda, un dispositivo recomendable.

Manual de instrucciones y datos técnicos (PDF) | Versión Web.

Otras pruebas que quizá te interese leer:

En carrerasdemontana.com publican una prueba del fénix 3 desde la perspectiva del trail running.

En dcrainmaker.com publican una muy extensa prueba, en inglés.

Si te ha convencido y quieres comprar un Garmin Fenix 3, mira esta oferta de Amazon por sólo 365 euros

Galería de fotos

  • garmin-fenix-3
  • garmin-fenix-3-2
  • garminfenix3-peso
  • garminfenix3
  • garminfenix3
  • garminfenix3-zonasfc
  • garminfenix3-zonasfc-2
  • garmin-express
  • garmin-express-2
  • garmin-connect
  • garmin-connect-2
  • pasos
  • dormir
  • garminfenix3
  • estructura-directorios
  • entornourbano
  • entornourbano-detalle
  • monte
  • monte-detalle
  • fotoaerea
  • garminfenix3-track-2
  • garminfenix3-desvio
  • garminfenix3-track
  • garminfenix3-movil1
  • garminfenix3-movil2

Precisión: 90%

Funcionalidad: 95%

Diseño: 95%

Peso: 95%

Facilidad de uso: 90%

Expansibilidad: 100%

Bonito, preciso y con muchas opciones de expansión gracias a su completo entorno de desarrollo. El Garmin fénix 3 es un reloj de montaña y multideporte muy completo.

Total Score 94,2%

18 Responses to Reloj GPS Garmin fenix 3, prueba a fondo

  1. bretema dice:

    Una review muy completa e interesante, gracias

  2. Darío Reina dice:

    Oreixa
    En primer lugar, agradecer la labor realizada en esta “review”. De gran utilidad para el usuario. Pero me gustaría,. si es tan amable, me confirmase la siguiente afirmación dada: “En versiones anteriores del fénix, se podían enviar mapas al dispositivo para que el track se muestre sobre ellos, pero esta versión no lo permite.”

    Ya que el principal uso que le querría dar, es en alta montaña como elemento de “guia” en ruta. Me interesaría más la opción de cargar posibles mapas alternativos.
    Pensaba que el modelo Feníx 1 y 2, solo contaban con el mapa base, y era imposible cargar otro.

    Si puediese darme una prueba de ello, le estaría enormemente agradecido.
    Un saludo, gracias!!

  3. MIKEL dice:

    Hola.

    Cuando tienes conectado el sensor temp externo y desde la hora por medio de down/up accedes al widgets de temperatura, ¿Te pone sin conexion? ¿y al de unos largos segundos te aparece la temperatura?

    Un saludo.

    • oreixa dice:

      Hola la primera vez que lo usas tiene que establecer la conexión, pero luego marca la temperatura directamente.

      • Mikel dice:

        Hola.

        Una vez vinculado cuando realizo el track me va marcando bien la temperatura pero cuando lo tengo en la hora y accedo al widget tarda al menos 25 segundos en mostrar la temperatura actual y la máxima y mínima.

        No se si te pasa eso a ti o mi temp está defectuoso.

        Me puedes confirmar si accediendo del widget te lo da directamente los valores sin espera alguna?

        Gracias.un saludo

  4. Andres dice:

    Hola, te agradezco me ayudes con esta pregunta, Vivo en una ciudad con altura de 2.600 metros, cuando montó bici de montaña subu a más de 3100 metros, en el resumen de actividad la gráfica de altura empezaba en el eje Y en 2.000 metros, lo que permitía ver mejor los ascensos y descensos, pero no sé por qué, ahora esa gráfica empieza en cero, así que en la gráfica apenas si se ven los ascensos y descensos, mejor dicho, se ve casi plana, sabes cómo hacer para que vuelva a iniciar en 2.000? Gracias por tu respuesta

  5. JOSE ANTONIO dice:

    Hola Andrés, yo no tengo ese reloj, tengo un Ambit, yo siempre que salgo… por ejemplo desde mi casa miro la altura y si ha cambiado por el barómetro, pues vuelvo a poner calibrando los 630 mts donde está ubicada mi casa, si voy por ejemplo a darme un voltio por Ordesa, miro en caso por ejemplo la altura en mapas web ….del viejo aparcamiento de coches que es muy plano, y ahí mismo cuando llego calibro y hala a Goriz, no sé si en el vuestro irá así el rollo.

  6. alex dice:

    Hola, excelente analisis! muchas gracias

    Mi principal uso del reloj seria para alpinismo invernal como un apoyo para no desviarme demasiado de la ruta, o como ayuda con ventisca y niebla. EL Epix no se si me funcionaría, ya que las pantallas tactiles nevando y con agua son imposibles de manejar ( el telfono se vuelve loco por ejemplo), por eso en principio no lo he contemplado. Y luego no encuentro rango de temperatura del epix, y para alpinismo es basico. Me da sensación que para alpinismo invernal el suunto ambit 3 o el garmin fenix 3 son ás adecuados

    Aun así, y dado el precio de estos relojes, crees que vale la pena como apoyo de orientacion. El desvio que muestras en la ruta me parece que lo hace inutil para alpinismo

    Gracias de antemano por tu opinion! y animo con tu blog, ya tienes otro seguidor!

    • oreixa dice:

      Hola Alex

      Gracias por tus palabras y por seguirmos. El Epix tengo pendiente de publicar una prueba, aunque me decepcionó un poco y en el fondo no ofrece mucho más que el Fenix. Depende del tipo de actividad que hagas, estos relojes valen para salidas de un día ya que en salidas más largas tienen el problema de que necesitan cargarse.

      Respecto al uso como GPS, ya sabrás que cualquier dispositivo pierde cobertura y con ello exactitud en paredes verticales por lo que en un corredor encajonado la señal no será buena con ninguno de ellos. Aunque tampoco usaría un GPS para encontrar una vía más allá de la aproximación. Creo que una ventaja que tiene de cara al alpinismo frente al Ambit es la compatibilidad con el sensor de temperatura externo Tempe con lo que en actividades de hielo puedes controlar la temperatura ambiente sin quitarlo de la muñeca para que no le afecte la temperatura corporal.

      Un saludo

      • alex dice:

        Hola Oreixa

        Gracias por contestar tan rapido! El Tempe es una ventaja, sin duda, pero usando guantes invernales altos y 3 capas no se si será muy operativo llevar el reloj en muñeca. Quizá llevandolo sobre toda la ropa, y si se nota la vibraicón, no sé. La idea es como tu comentas para aproximaciones. También hay que ver como envia los datos el Tempe al reloj, por la autonomia. Estoy en un mar de dudas. Ayer vi tambien que suunto ha sacado el traverse, mas orientado a alpinismo en vez de a multideporte. Se eliminan cosas como entrenamientos y datos de natación, pero se potencia la navegacion de tracks.

        Cualquier comentario por tu parte, así como impresiones , nos serían a todos de gran ayuda

        Gracias de nuevo por tu esfuerzo e interes!!

  7. kakilix dice:

    Hola. En primer lugar quería felicitarte por la review. Estoy preocupado por la navegación del Fenix, y es que me parece bastante deficiente en el sentido de que:

    – No se puede recibir indicaciones de distancia y ascenso a los waypoints cargados. Los ves en el mapa, pero el campo “Distance to next” te da la distancía al siguiente punto del track, que probablemente lo tengas a 100 metros. Esta función vale para poco, y no te posiciona los waypoints en tu trayectoría.

    – No dispone de perfil de alturas durante la actividad. Aún estoy flipando cuando mi antiguo FR305 lo hacía.

    No sé si podeis hacer mención a las características e información de navegación más allá de seguir una línea de track, que lo hace cualquier aparato.

    • oreixa dice:

      Hola gracias por tus comentarios. Lamentablemente ya no disponemos del Fenix 3 ya que era un préstamo de Garmin para la prueba por lo que no podemos probar lo que dices.

      Un saludo

  8. Sergio dice:

    Buenas! Tengo una duda. podría usarse el FENIX3 para buceo? Hago submarinismo simple no más de 40 metros de profundidad.

  9. Jose dice:

    Buenos días,

    En primer lugar felicitarte nuevamente por seguir aportando posts de calidad sobre GPS.

    Llevo unos meses enmelonado con comprar un Garmin Fenix 3. Finalmente opté por la compra de un Suunto debido a la robustez de su hardware y software según blogs y tests que leí del mismo.

    Del Fenix, me echó para atrás ver que había tanta gente en foros quejándose (sé que estos son ruidosos y más llamativos que los que están contentos) de la precisión del GPS del Fenix y de cuelgues inesperados, bloqueos, drenajes de batería… fallos de juventud (supongo y espero).

    Después de unos cuantos meses y un buen puñado de rutas y salidas con el Suunto estoy muy satisfecho con su trabajo, pero es superior a mi, no dejo de mirar de rojo el Fenix, me atrae de mala manera su diseño y demás opciones de configuración y personalización.

    Ahí es donde, si puedes y quieres, entras tu. Me gustaría saber tu opinión de primera mano ahora que llevas unos cuantos meses usándolo.

    Soy una persona que muchas muchas veces salgo solo a la montaña y me da miedo y preocupa que pueda quedarse colgado en el momento más inoportuno o que el GPS se vuelva loco y no me guíe bien.

    Puedes hacerme un pequeño resumen a ver si me despejas las dudas? Te estaría muy agradecido. Es como una pequeña comedura de cabeza ya que también he leído que saldrá el Ambit 4 (vete a saber cuando) y es lo de siempre, compro ahora, me espero, cuanto me espero, …

    Un saludo y nuevamente felicidades por el trabajo que realizas.

    Espero respuesta por tu parte, gracias!

  10. Dani Vega dice:

    Muy buenas
    Yo también llevo meses pensando en si sí o si no lo compro.
    Precisamente por la precisión del GPS
    Son demasiados meses los que han pasado leyendo sobre el mismo problema en la falta de precisión
    Se sabe si Garmin está trabajando para mejorar esto? Qué es problema de la antena ? O en si del GLS??
    Gracias y felicidades por tu trabajo de test.

  11. Angel dice:

    Buenas tardes.

    Gran review pero falta una crítica más potente al auténtico fiasco de este reloj: el GPS.

    Tras haber hecho 1000 y 1 pruebas diferentes solo puedo desaconsejar su compra. Desviaciones muy grandes en el mapeado, + 5 Metros en campo libre, que para un reloj de 500 euros es inconcebible.

    He probado a activar todas las opciones con el consiguiente gasto de bat aumentado, y nada, sigue habiendo mucha desviación.

    Espero que con críticas como estas GARMIN se ponga las pilas y mejore sus productos de alto precio.

    Un saludo y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *