Quizá te estés preguntando cuánto cuesta escalar el Monte Everest en este año 2023 que ahora empieza. La respuesta corta es una cifra entre 32000 y 200000 dólares. La diferencia depende del tipo de expedición, lo que se incluye en el precio y los extras que aumenten el nivel de comodidad y lujo de la misma. El precio medio de una expedición al Everest en 2023 es de 58069 dólares una cifra mayor que los 54972 dólares de 2022 o los 54044 dólares de 2021. Estos precios se refieren a la rutas por Nepal ya que de momento China mantiene cerrado el acceso norte.
El precio menor es el que ofrece Summit Climb en su paquete mas básico de 19450 dólares mientras que el mayor es el ofrecido por Furtenbach Adventures que por su paquete más premium pide 199388 dólares.
Los principales costes de una expedición al Monte Everest son: el tipo de guía, el viaje, los permisos y seguros y por último el material y suministros. Normalmente hay dos tipos de guiado: todo incluido y sólo la logística.
La ley nepalí obliga a todo montañero extranjero debe contratar los servicios de un guía local. Por ello la opción de sólo la logística supone que el montañero debe llegar por sus medios la Campo Base del Everest y allí buscar una compañía local que le ofrezca los servicios básicos de comida y logística. Muchos optan por el todo incluido para evitar los papeleos y problemas.
Viajar al Campo Base del Everest
El coste de viajar desde tu casa al Campo Base del Everest puede sumar los 10000 dólares. Antes de la llegada es necesario tener el visado nepalí y las vacunas obligatorias, lo que puede costar 125 y 225 dólares respectivamente. Con la documentación lista, el siguiente paso es volar a Kathmandu, algo que dependiendo de la compañía aérea y el número de escalas puede oscilar entre unos cuanto cientos de dólares a unos cuantos miles.
En la llegada a Kathmandu si no se tiene un pauta completa de vacunación de Covid-19, se debe pasar una PCR.
De Kathmandu hay que viajar a Lukla, un viaje que en avión puede costar entre 300 y 500 dólares, aunque existe la opción de viajar en Jiri en autobús y luego hacer un trekking de 5 días a Lukla. En el trekking de Lukla al Campo Base del Everest, se suelen gastar entre 400 y 1000 dólares por persona en comida y alojamiento. Es posible ahorrar en lodges si se usan las zonas autorizadas para la acampada.
Además del gasto en comida y alojamiento, es necesario tener en cuenta el porteo del material, lo que puede suponer entre 20 y 40 dólares al día por carga en yak y 20 dólares al día por porteador. Lo habitual es gastar unos 1000 dólares en transporte de material.
Permisos y seguros
El coste del permiso en Nepal está fijado en 11000 dólares por escalador. Sin embargo, esto no incluye el coste de una empresa local que organice el permiso (exigido por la legislación nepalí), que es de 2500 dólares por expedición. Tampoco incluye los costes de un depósito de basura no reembolsable (4000 dólares por permiso) ni el pago de un oficial de enlace (3000 dólares por equipo). Todo ello hace que en estos conceptos se gasten unos 20000 dólares.
En cuanto al seguro, la mayoría de las empresas de guías exigen como mínimo un seguro de evacuación. Aunque muchas otras exigen también un seguro médico. Es recomendable contar con un seguro de cancelación de viaje ya que nos cubre en caso de que la temporada de escalada termine abruptamente debido a un desastre natural. El precio de los seguros varía mucho en función de las coberturas, edad, duración del viaje… pero podrían llegar a los 5000 dólares.
Suministros y equipo
Escalar el Everest puede suponer unos 30000 dólares en gastos de material y suministros. Esto incluye unos 5800 dólares en comida, combustible y un cocinero local para un viaje de seis semanas. El cocinero es opcional y nos puede ahorrar 5000 dólares, pero suele ser una buena idea contar con sus servicios.
Prácticamente todos los escaladores (el 97%) necesitan oxígeno suplementario para el ascenso, que cuesta 550 dólares por botella. La mayoría de los escaladores necesitarán al menos cinco botellas, junto con una máscara (450 dólares) y un regulador (450 dólares) para el ascenso y el descenso, lo que suma un total de 3650 dólares.
Los escaladores fuertes y experimentados pueden optar por transportar su oxígeno suplementario hasta los campamentos altos de la montaña, pero muchos utiliza sherpas en su lugar. Además, es costumbre proporcionar a los sherpas oxígeno suplementario, que costará otros 2000 dólares (utilizan menos oxígeno).
Aparte de la comida y el oxígeno, los alpinistas también necesitarán todo el equipo adecuado para escalar. Esto incluye botas, crampones, trajes de plumas, capas de ropa, guantes, sacos de dormir y mochilas, entre otras cosas. Comprar todo el equipo de alpinismo cuesta unos 7000 dólares.
Guías con todo incluido
Si quieres evitar todos los quebraderos de cabeza y el papeleo que conlleva una ascensión con contratación de sólo logística la opción es una expedición con todo incluido. Estas expediciones cuestan entre 30000 y 100000 dólares, dependiendo del servicio.
Las compañías nepalíes suelen ser las más baratas. El coste medio de estas expediciones es de 39499 dólares. Suelen estar dirigidas por sherpas experimentados, muchos de los cuales carecen de titulación oficial como guías. Algunas de las opciones más baratas tampoco incluyen los gastos previos a la llegada a Lukla.
La opción intermedia es contratar una compañía occidental que emplee a un guía sherpa. El precio medio de este tipo de expediciones es de 47995 dólares. Esta opción suele incluir todos los gastos mencionados (excepto el equipo personal) en los apartados anteriores. La principal diferencia con los operadores nepalíes es que el guía sherpa tendrá una certificación parcial UIAGM (normalmente sin la parte de esquí de travesía), que es más cara que un guía no certificado pero menos cara que un guía occidental totalmente certificado.
La opción más cara es el servicio de una compañía occidental con un guía occidental, que tiene un precio medio de 65000 dólares. Esta opción también suele incluir todos los costes mencionados (excepto el equipo personal) en las secciones anteriores. Aunque es el precio más elevado, viajar con un guía occidental tiene ciertas ventajas. Todos los guías de este tipo de agencias tendrán una certificación IFMGA/UIAGM. Es probable que esto aumente las posibilidades de llegar a la cima y minimice los riesgos que conlleva escalar a altitudes extremadamente elevadas.
Comentarios recientes