Prueba Garmin InReach Mini 2Puede que te preguntes si realmente merece la pena comprar un Garmin InReach si no haces grandes expediciones o te dedicas profesionalmente a la montaña. Sobre el papel, un dispositivo que está entre los 300 y 400 eur, con una suscripción mensual de unos 15 euros y que vas a usar muy puntualmente, no parece una inversión muy alentadora pero…

Si piensas en lo que pagas al año por el seguro de tu coche u hogar, por algo que afecta a algo material y no supone un riesgo para tu vida como sí lo es el tener un incidente en la montaña, igual lo ves con otros ojos.

¿Qué sucede? que desde que tienes tu primer coche, tienes claro que hay que tener seguro «sí o sí», ojo, el seguro obligatorio es para cubrir los daños a terceros, sin embargo, en coches nuevos la gente contrata mayormente seguros a todo riesgo y nadie se cuestiona nada, simplemente es buscar el mejor precio y coberturas.

No sé en cuánto valoras tu vida, pero yo la mía la tengo en alta estima y quiero seguir viviéndola hasta que el cuerpo aguante. Es por ello que un día, tras una ruta en solitario por Picos de Europa (sí,lo sé, no es bueno ir sólo a la montaña, pero de vez en cuando es hasta terapéutico) entre Poncebos, la Canal de Trea, paando por el refugio de la Vega de Ario y vuelta a Poncebos por Culiembro, pasé un momento un tanto delicado y por no tener cobertura para poder avisar de que llegaría más tarde (había dejado unas dos horas por encima de mis cálculos como siempre hago), me expuse más de lo necesario por aquello de llegar al coche a una hora razonable para avisar de que todo iba bien.

Recuerda, no siempre hay cobertura 112

La cuestión es que si hubiese tenido un Garmin InReach, podía haberme comunicado sin ningún problema, dejando a un lado el estrés que supone llegar «sí o sí» a una hora concreta, para evitar por ejemplo que alguien vaya a rescatarme innecesariamente, cuando estaba bien y sólo iba mal de hora. También la preocupación que supone para los familiares el no saber de ti, o en otro extremo, solicitar un rescate cuando no hay cobertura 112, algo muy habitual en Picos de Europa, donde la cobertura móvil es muy limitada en el interior de los macizos (sobre todo en el Central y Occidental).

Tras aquél día lo vi muy claro y me hice con un InReach mini 2 tras evaluar ofertas y planes de suscripción. Poco después de comprarlo, en una larga y potente travesía por Los Urrieles (el macizo Central) entre Poncebos, Caín, Dobresengos, Vega de Urriellu de 37 km y 2500 m positivos de desnivel y con temperaturas de hasta 30ª, ya pude sentir esa sensación que da la tranquilidad de poder ir avisando de que todo estaba bien, con mucho menos estrés por los tiempos de llegada, en una travesía que de unas 14 horas previstas (la hice hace 3 años en 13,5 h), acabó en 16 por diversos motivos.

En otra ocasión hubiese sido un problema, pero ese día, mi compañero pudo avisar en todo momento a su pareja de que todo iba bien, en una ruta en la que en el 80 % del trayecto no había cobertura móvil. Desde entonces, lo llevo siempre conmigo junto al GPS (que por cierto también lo es y puedes seguir un track, sin mapa eso sí).

La diferencia con un GPS «tradicional», es que además de poder seguir un track previamente seleccionado, tienes un botón «SOS» para pedir ayuda y puedes también enviar SMS y puntos de seguimiento (en un mapa que pueden ver quienes hayas seleccionado para compartir y seguir tu actividad) a través de la Red de satélites Iridium®, la misma Red que da cobertura a los teléfonos vía satélite. Aquí puedes ver diferentes mapas de cobertura 2G/3G/4G/5G.

En tan sólo 100 gramos, en el InReach Mini 2 encontramos las siguientes funciones (la lista completa en Garmin):

Dimensiones:

Dimensiones de la unidad (Ancho/Alto/Profundidad) 5,17 x 9,90 x 2,61 cm (2,04″ x 3,90″ x 1,03″)
Tamaño de la pantalla (Ancho/Alto) 23 x 23 mm (0,9″ x 0,9″)
Resolución de pantalla (Ancho/Alto) 176 x 176 píxeles
Tipo de pantalla Permite la lectura a la luz del sol, monocroma, transflectiva, memoria a nivel de píxeles (MIP)

Clasificación de resistencia al agua IPX7

Autonomía:

Hasta 14 días en el modo con intervalos de seguimiento de 10 minutos y registro de actividad estándar a cielo abierto (puede variar según la vegetación y el intervalo de puntos de seguimiento).

Almacenamiento:

Waypoints 1000
Trayectos 100
Actividades 200

Sensores:

Receptor de alta sensibilidad
GPS
Galileo
QZSS
Brújula
Brújula GPS (en movimiento)

Funciones de ocio al aire libre:

Navegación punto a punto
TracBack®

Funciones de inReach®:

SOS interactivo
inReach weather
Envío y recepción de mensajes de texto a través de SMS y correo electrónico
Envío y recepción de mensajes de texto a otro dispositivo inReach
Intercambio de ubicaciones con otro dispositivo inReach
Compatible con MapShare con seguimiento
Teclado virtual para crear mensajes personalizados
Compatible con InReach®

Aplicaciones al aire libre:

Compatible con Garmin Explore™ para waypoints, tracks, rutas y actividades
Compatible con el sitio web de Garmin Explore
Compatible con la aplicación Garmin Pilot™
Compatible with Garmin Messenger app
Smart switching between Wi-Fi, Cellular and Satellite with Garmin Messenger app

Conexiones:

USB-C. Conectividad inalámbrica Sí (Bluetooth® y ANT+®).

También puedes recibir partes meteorológicos bajo demanda. Esto no es algo menor si por ejemplo planteas una aventura por la Patagonia, donde los vientos pueden ser huracanados y cada 3 días envían sus partes y puedes recibirlo en tu InReach.

Desde la app «Garmin Explore» controlas el envío de mensajes, los puntos de seguimiento, etc

Experiencia de uso:

Tras unos meses con él, estoy realmente satisfecho con la compra. En mi opinión, debería ser un imprescindible en las salidas a la montaña, máxime si vas en solitario, pero también para cualquier actividad que se realice donde no haya cobertura 112.

Funciona francamente bien, es muy manejable y cumple perfectamente con lo que esperas de él. Una vez que te has hecho con el manejo, es como cualquier elemento fijo en tu mochila y sinceramente, espero no tener que amortizar al 100 % la inversión solicitando un rescate, pero la tranquilidad que supone llevarlo, está al mismo precio que una suscripción familiar a Netflix.

Lo mejor del Garmin InReach Mini 2:

En mi opinión, lo mejor es que una vez tienes todo listo y configurado, la sensación de tranquilidad es realmente grande. Es como un nuevo paradigma donde el tiempo ya es más relativo al tener la posibilidad de comunicarte en todo momento.

El botón SOS junto al sistema de rescate de Garmin es simple y efectivo sobre el papel (aún no lo he probado y espero que pase mucho tiempo antes de que eso suceda;). La posibilidad de compartir un mapa con tu actividad desde donde quien tenga el enlace puede ver en todo momento (con matices) dónde estás y enviarte un mensaje desde el mapa, es sencillamente genial.

La autonomía y tamaño son realmente destacables, también la opción de «trackback» y de comportarse como otro GPS, puede sacarte de algún apuro.

Lo peor del Garmin InReach Mini 2:

El sistema de mensajes predefinidos no es nada intuitivo, tampoco la configuración del dispositivo. En mi caso (soy informático) me sorprendió la curva de aprendizaje para sacarle todo el partido. Si bien los mensajes se enviaban y recibían relativamente rápido, lo de la posición «en tiempo real», a mi modo de ver no se actualizaba en el mapa con la precisión que sería deseable. Yo suelo tener un punto de seguimiento cada una o dos horas y había variaciones que bien podían ser del propio GPS ya que no es multibanda y en algunas zonas puede que se pierda la señal GPS o que no sea tan exacta (recordemos que una cosa es la señal de la red Iridium® y otra la GPS).

El precio de los planes de pago podría tener alguna opción adicional. Me sigue pareciendo un tanto elevado con el compromiso de 12 meses.

Valoración:

Mi valoración sería de un 8 sobre 10. Para pasar de notable a sobresaliente tendría que mejorar en los aspectos anteriormente mencionados.