Hoy probamos las Scarpa Phantom Tech. Hace unos años el fabricante italiano marcó un nuevo camino respecto a las botas de alpinismo introduciendo al mercado las famosas Phantom Guide. Las nuevas tendencias en el alpinismo: velocidad, ligereza, dificultad… casi que obligaba a Scarpa a remodelar este clásico modelo. Y vaya si lo consiguieron!!!!
Empezaremos por lo primero que me ha impresionado, y os impresionará si alguna vez la cogéis, el peso. El fabricante marca en catálogo 830g (1 bota) para la talla 42. Pues lo compruebo y nos marca en la báscula 860g (1 bota) para la talla 42 ½. 1720 gramos para unas botas de estas características hacen que el resto de la competencia quede a la cola respecto a ellas.
Como era de esperar, las Scarpa Phantom Tech son unas botas cramponables que admiten todo tipo de crampones, tanto como sean de correas, semiautomáticos y automáticos.
La rigidez a la bota se la da una suela interior de fibra de carbono con un revestimiento superior de EVA, la suela aporta un control óptimo de torsión así como una buena resistencia y ligereza. La otra característica que más me ha gustado sin duda es la suela exterior Vibram 0 GRAVITY “ACTIV impact”.
¿Que significa esto?, que tenemos una suela con dos durezas diferentes, una blanda de color naranja, para amortiguar el impacto al andar, y otra más dura (la clásica vibram). Cuando andamos entre piedras es como andar con unas zapatillas. He subido hasta la base del Dru, desde Chamonix, con las botas puestas y tras bajar no notar casi nada del típico dolor en la planta al estar pateando con botas rígidas, además de cero ampollas.
La cremallera de la polaina es impermeable y con un generoso tirador que se agradece.
Esta recorre toda la polaina hasta arriba bordeando por detrás el tobillo. Con este sistema se gana en flexibilidad cuando torcemos el tobillo, ya sea escalando o pateando.
El cierre de la polaina en su parte superior se realiza mediante corchete.
Para los cordones, se mantiene el eficaz sistema de bloqueo mediante polea y posterior desbloqueo mediante un tirador ubicado directamente en la polea. Aun no entiendo como otras marcas no adoptan el mismo sistema cuando funciona a las mil maravillas.
La horma de la bota es como un guante, cuidado los que tengan un pie ancho, probarla bien para asegurarse. La plantilla interior es muy agradable con un tacto similar a un forro polar, relleno de Primaloft para proporcionar calor en altitud. Está forrada de Cocona y aluminio.
En cuanto a desgaste, después de casi una temporada y uso intensivo, puedo decir que la bota a aguantado de manera sobresaliente. Cabe destacar desgaste en el interior de la polaina debido al contacto con la bota.
En resumen la Scarpa Phantom Tech es una gran bota ligera, técnica y caliente en relación con el peso. Ideal para alpinismo técnico invernal e incluso clásicas, actividades rápidas en Pirineos y Alpes. Nos quedaremos justos si estamos pensando en mayores altitudes, para eso ¡¡habrá que pensar en otros modelos!!
Hola, estoy pensando en esta bota para hacer montañas de 6000 en la cordillera de Los Andes, Chile. La baja temperatura es lo que más me preocupa.
¿Servirán para bajas temperaturas?
A falta de que Josito responda, como dice en su texto son unas botas más para Pirineos o Alpes y que se quedarían justas a mayores altitudes. Scarpa tiene el modelo Phantom 6000 que con botín extraíble pensado para altitudes de hasta 7000, echa un ojo en http://www.scarpa.net/phantom-6000.html