07/04/2015 Comentarios (5) noticias

Iniciativa canal77 para uso de talkies en montaña

canal77

En el pasado Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015 se presentó la iniciativa Canal77 orientada a estandarizar el uso de walkie talkies en montaña. La iniciativa pretende aumentar la seguridad de todas aquellas personas que realizan actividades en la montaña portando una pequeña emisora/walkie sin licencia que puede adquirir en cualquier gran superficie o en internet.

Se ha establecido un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7), ya que si utilizamos distintos canal, pierde todo el sentido.

La iniciativa consta de tres premisas:

1) Coordinación dentro del mismo grupo de montaña: En senderismo permite la comunicación entre el primero y el último evitando que los primeros se separen mucho de los más rezagados. En caso de necesidad se puede contactar con el primero para recibir ayuda. En escalada, permite la comunicación entre el primero y el segundo de la cordada, evitando posibles confusiones y accidentes. En descenso de barrancos permite determinar cuándo está la cuerda libre.

2) Recibir ayuda de otros grupos montañeros que estén en las cercanías: En caso de necesitar ayuda urgente, al todos estar en el mismo canal podemos recibir auxilio de grupos que estén realizando actividades en las cercanías.

3) Comunicación directa con los Grupos de Rescate: En el caso de que hayamos pedido auxilio a los grupos de rescate, éstos podrán contactar con nosotros en su aproximación al lugar, pudiéndoles ampliar la información y/o guiar con más precisión.

La Guardia Civil anuncia en su folleto la frecuencia 146.175 Mhz, pero ésta es solo posible utilizar si tenemos emisora y licencia para operar estos equipos. En caso afirmativo, los equipos actuales permiten poner ambas frecuencias, siendo la iniciativa #Canal77 complementaria ya que ésta última es de uso libre y sin licencia (446.08125 Mhz Subtono 85.4).

5 Responses to Iniciativa canal77 para uso de talkies en montaña

  1. Luis Antonio Hernandez-Machado Lopez dice:

    Me parece una buena iniciativa, desde hace algun tiempo ya se venia hablando en los foros sobre la conveniencia de establecer un canal de emergencia. Lo ideal sera comunicarnos con nuestros compañeros en otros canales y llevar en canal 7-7 en escucha. Asi si alguien necesita ayuda y no es escuchado por los equipos de rescate, podremos intentar desde nuestra posicion comunicar con los equipos de rescate y servir de enlace (por PMR o si hay cobertura por Movil), salvando asi las limitaciones del PMR y aumentando las posibilidades de conseguir ayuda.

    La utilizacion de equipos PMR para solicitar ayuda, requerira de la implicacion de todos los que nos movemos por la montaña, por lo que hay que pensar en llevar los PMR no solo para nuestras propias comunicaciones, algo que recomiendo a todo el mundo que salga a la montaña, hay que llevarlos por si necesito ayuda, pero mas importante por si la necesita otro.

  2. daniel dice:

    En el testo explicativo hay una errata importante, pone que la frecuencia PMR canal 7 es 446.081,25 Mhz
    en la ultima lienea del texto pone el ERROR (446.01825 Mhz Subtono 85.4)
    han bailado dos numeros.

    Gracias por leerme

  3. oreixa dice:

    Daniel, ya hemos corregido la errata. Muchas gracias por avisar!

  4. Kepa dice:

    Me parece muy buena idea el implicar a diferentes colectivos sobre el uso del PMR, me llama la atención lo de 7-7. Y no hubierais puesto
    Canal 1 subtono 12 112
    Un saludo a todos

  5. Carlos dice:

    Canal 7.7 a la escucha en montaña. Me apunto. Trabajo en ella y siempre llevamos pmr. Yo ya lo tenía como rescate alpino. Hay que promover la ayuda mutua entre los que estamos en la montaña, porque puede ser muy efectivo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *