23/11/2015 Comentarios (0) destacado, material

Piolets, tipos, usos y cómo escoger el más adecuado

piolets

Se acerca el invierno y ya han caído las primeras nieves. Como es obvio en terreno nevado, salvo que no aprecies tu vida, saldremos con un equipo de seguridad, piolet, crampones, frontal…Aquí vamos hablar solo de piolets. Según el tipo de actividad serán más recomendables unos que otros pero la realidad es muy distinta, son materiales caros, a no ser que te los den o seas profesional de la montaña, por lo que tendremos que acertar a la hora de comprar y tener unos piolets que nos sean útiles para todas nuestras salidas. Vamos a comentar qué tipos y usos para que tengáis un poco más claro a la hora de comprar.

Intentaremos que sea sencillo de entender, sin tanto tecnicismo (resistencias, aleaciones…). Vamos a diferenciar entre clásicos y técnicos. Por suerte es un material que aún no se puede comprar en los “chinos”, Cualquier marca será buena si lo utilizamos para el uso que fue construido aunque habrá diferencias en pesos, acabados, agarres, mejores hojas, estética… ¡marketing!.

Clásicos:
Todos aquellos con mango recto o ligera curvatura, buen regatón y hoja clásica (el que no tiene forma de “banana”). Suelen ser de más de 50 cm (salvo que seas muy bajo) para su uso en “bastón”. Muy buenos para travesías en montaña y alta montaña así como esquí de travesía.

Foto 1, Petzl Summit Evo.

Foto 1, Petzl Summit Evo.

Son los mejores para autodetenerse en caso de caída. También son los mejores para hacer reuniones en nieve (piolet horizontal) muy recomendable para rescate glaciar en caso de caída en grietas. Un ejemplo de muy buen piolet es el Petzl Summit Evo (foto 1). En otras marcas tendremos piolets igual de buenos o mejores.

Pero la gran pregunta que se hacen muchos es: ¿De que longitud me compro el piolet?

Ninguna marca tiene longitudes exactas para todos, por lo que muchas veces tendremos la duda por qué medida decantarnos. Una referencia que podremos usar es coger el piolet y ver a qué distancia nos queda del suelo (foto 2), si nos queda a un palmo del suelo, más o menos , será una buena medida.

Foto 2. Longitud del piolet

Foto 2. Longitud del piolet

Si tengo que andar por un glaciar plano, no apoyará bien por lo que podré compaginarlo con un bastón. En el momento que aumente la pendiente ya me servirá de bastón (foto 3).

Foto 3. Atravesando un glaciar

Foto 3. Cruzando un glaciar

Entre los clásicos tenemos que tener cuidado con los específicos de esquí de travesía, suelen pesar menos de la mitad que uno normal pero la resistencia disminuye mucho. Indicado para competiciones o para los muy paranoicos del peso (foto 4).

Foto 4. Camp Corsa Nano Tech

Foto 4. Camp Corsa Nano Tech

En un piolet clásico debemos buscar un buen apoyo subiendo por pendiente, clavando con seguridad el regatón sin tener que ir encorvado, que permita autodetenerme fácilmente en caso de caída y con el que pueda hacer reuniones en nieve lo más seguras posibles.

Técnicos:
Más cortos que los clásicos ya que la longitud normalmente se sitúa entre 50 y 55 cm. En este tipo de piolet el mango suele ser más curvo, llegando a los “ergo” especialmente indicados para mixto deportivo, comunmente llamado drytooling, escalada en hielo o alpinismo de dificultad.

Foto 5. Escalando en hielo

Foto 5. Escalando en hielo

Buen regatón, exceptuando unos cuantos de los “ergos” para apoyar y poder mosquetonear con facilidad y muchos con topes en el mango para ejercer más fuerza a la hora de traccionar (foto 5). Ya que muchas actividades necesitaremos dos piolets, a la hora de comprar, tendremos la opción de comprar el piolet con pala y otro con maza para poder meter pitones, parabolts…

Con estos piolets la autodetención se hace más difícil ya que la curvatura del mango hace que se clave el regatón con más facilidad pudiendo provocar que nos salte a la cara la cabeza (pala o maza). Las reuniones en nieves se “hacen”, pero se nota que no asienta como un piolet con mango recto.

Foto 6. Petzl Sum'Tec

Foto 6. Petzl Sum’Tec

El Sum´Tec de Petzl (foto 6) es un ejemplo de piolet técnico, sin llegar a ser extremo como los “ergo”, y que nos vale perfectamente para casi todas las actividades desde travesías, guiados si eres profesional de la montaña y caras norte. Para hielo puro, concretamente este, va muy justo, se nota la falta de pegada. Marcas como Black Diamond, Edelrid, E-Climb… también tienen piolets similares que van igual o mejor que el anterior comentado.

Foto 7. Drytooling o mixto deportivo

Foto 7. Drytooling o mixto deportivo

Los “ergo”, inconfundibles por su doble mango , especialmente indicados para mixto deportivo (foto 7), hielo y alpinismo de dificultad. También tendremos la opción de maza y pala pero van bastante justos, para aligerar peso.

Foto 9. Petzl Nomic

Foto 8. Petzl Nomic

Si a la maza que es pequeña, le sumamos la curvatura del mango, meter un pitón puede ser miserable, pero tranquilo, lo meterás seguro. La autodetención es difícil, y las reuniones en nieve, peor. Eso sí, cuando la cosa se pone vertical contra estos no hay rival. El agarre que ofrece el mango es excepcional así como la pegada.

Foto 9. Cassin X-dream

Foto 9. Cassin X-dream

Lo que es incomprensible es que la mayoría de los modelos no tengan regatón. No se entiende, o si, ya que no les interesa que modelos como el Nomic de Petzl (foto 8) no tenga regaton. Otro modelo, el X-Dream de Cassin (foto 9), seguramente el mejor del mercado, muy por encima del Nomic, ¡tampoco tiene regatón!!!

Foto 10. Black Diamond Fusion

Foto 10. Black Diamond Fusion

El Fusion de Black Diamond (foto 10) es una buena opción a la espera de los nuevos Soul de Kong (foto 11) con parte de su estructura de madera y antivibraciones, y por supuesto, con regaton.

Foto 11. Kong Soul

Foto 11. Kong Soul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *