10/05/2016 Comentarios (0) material, pruebas

Probamos las botas de esquí de travesía Scarpa F1 2016

scarpaf1

Os presentamos una de las novedades del 2016 por parte de Scarpa, la mejoradísima F1.

scarpaf1vignemale

Para este articulo hemos querido probarla a fondo, no solo 1 día de prueba como casi todos los artículos que podemos encontrar al respecto sino que hemos estado 5 días consecutivos de travesía. Aquí tenemos nuestra impresión después de:

  • 56 Km de uso.
  • 5758 metros de ascenso positivo de los cuales 800 aprox. de porteo con los skis a la espalda.
  • 5775 metros de descenso de los cuales 800 aprox.de porteo con los skis a la espalda.

Para empezar decir que he arriesgado y estrenado las botas directamente en la actividad, sin previo uso anteriormente, y no me ha salido ningún tipo de ampolla ni rozadura, un punto muy positivo y a tener en cuenta ya que nos dice la gran comodidad y adaptabilidad al pie. Eso sí, había preformado el botín el día anterior en casa.

Botín sin formar a la izquierda y formado a la derecha

Botín sin formar a la izquierda y formado a la derecha

Las Scarpa F1 usan una suela diseñada por Scarpa, U.F.O Evo y fabricada por Vibram. Poco decir de las suelas Vibram, con un taco muy agresivo, la suela se agarra a lo que sea, salvo que pisemos hielo, claro. Además tiene una puntera de goma más blanda para asegurar un buen agarre de las fijaciones.

scarpaf1-vibram

El botín interior trae cordón pero en mi opinión podemos usarlos sin ellos. Solo los he utilizado el primer día, los 4 siguientes sin ellos y anduve muy cómodo. En las subidas noté un poco más de movimiento lateral, mejor, sobre todo en los flanqueos a media ladera. En las bajadas no notaremos ninguna pérdida de rigidez. Además el botín incropora dos tiradores, uno en la parte trasera y otro en la lengüeta.

scarpaf1-botines

Cuando te calzas la bota me encantó el sistema BOA. Es el mejor, con diferencia, permite apretar de forma precisa y rápida la parte del empeine, incluso con guantes es una operación muy sencilla de realizar. Una vez ajustada, podremos ir regulando la presión del atado rápidamente sobre la marcha ya sea en subida o bajada.

scarpaf1-boa

Además, en la parte delantera de la bota hay un pequeño aro, un detalle muy bueno por parte de Scarpa, ya que nos permite poder anclar el mosquetón del cable que nos une a la fijación del ski, de forma que no se pierde en caso de caída.

scarpaf1detalle

Otra de las grandes mejoras de la F1 es el bloqueo para el descenso. Han optado por el mismo sistema que las Alien, sencillo, robusto y muy rápido. Con este sistema nos da la opción de poder bloquear y desbloquear la bota sin tener que abrir los cierres de la caña. Muy útil en terrenos donde tengamos que realizar transiciones cortas y seguidas.

scarpaf1-cierre

La caña de la bota podemos cerrarla con dos cierres, uno de cangrejo con velcro y otro en la parte superior de solo velcro. El cierre de velcro con cangrejo viene con marcas numeradas para acordarnos de la posición que mejor nos convenga sin perder el tiempo.

scarpaf1-cierre

El de solo velcro tenemos la opción de poder quitarlo, para los fanáticos del peso o con muy buen nivel de ski. En los descensos, con toda la bota bloqueada, tendremos la sensación de llevar los pies en un tanque.

scarpaf1velcro

El velcro superior viene con dos ojales, para encajar, uno para cada lado de la bota, para cuando apretemos la caña de la bota en su parte superior nos fije mucho más la pierna.

scarpaf1-velcro

Para el descenso con skis podremos regular la inclinación de la caña entre 20 y 22 grados de inclinación. Aquí el gusto del esquiador marcará cual elegir. Si lo que queremos es andar la bota tiene una rotación de 62 grados.

scarpaf1regulacion

Otro detalle que no ha gustado mucho es el cierre con goma debajo de la lengüeta de la carcasa, esto evitará que cuando tengamos que andar sin skis por nieve (aristas, escalada…) no se nos empape el botín ¡y si que pasa! a no ser que te pongas unas polainas. También tiene cierre con goma en la parte del talón.

scarpaf1-gomainterior

Andando con crampones es muy cómoda, durante la travesía, con clientes, hemos subido y descendido a picos con cuerda corta y en nieve dura, y me he sentido completamente seguro, sin miedo a patinazos o enganchones.

En la caja encontraremos repuestos para los reenvíos del cable del sistema BOA asi como dos llaves:

scarpaf1-repuesto

Resumiendo, una gran bota muy equilibrada entre el ascenso y descenso. Podremos andar perfectamente, realizar escaladas sencillas en roca asi como en hielo (planchas homogéneas tipo Gavarnie) así como aristas, ya sea a nivel deportivo o profesional.

scarpaf1-colladafacha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *