Ya tenemos las primeras impresiones de los nuevos piolets Soul de Kong y antes de nada agradecer a la gente de Kongr la amabilidad por dejarnos las herramientas. Esta no ha sido una buena temporada de hielo, por no decir un desastre, pero por lo menos hemos podido obtener opiniones objetivas, y hemos de decir que bastante positivas.
Kong presenta el piolet con una funda para la hoja y las instrucciones sobre la utilización y mantenimiento. Cuando los ves por primera vez sorprende la estética, después de los CryoPro de E-Climb y las excentricidades de Grivel no habíamos visto un cambio tan importante en la estructura de un piolet.
Una de los detalles que más me fijo cuando veo un piolet “ergo” es en el regatón. Como comenté en el artículo sobre tipos de piolet y cómo escoger el más adecuado, anterior, https://planetavertical.com/piolets-tipos-usos-y-como-escoger-el-mas-adecuado/, no se entiende, salvo que el interés sea vender más, que este tipo de piolets no traigan un buen regatón para poder usarlo de bastón, tanto en las aproximaciones, descensos y medias laderas.
En este caso me ha decepcionado un poco que no tuviese un regatón con mas pico, pero podremos solucionar parte del problema, afilando el dentado que trae para que el agarre cuando lo apoyemos sea mayor. El agujero del regatón para poner mosquetones o la goma tiene un tamaño perfecto.
El mango, con una apariencia que parece corcho, tiene un agarre excepcional y cumple perfectamente con su cometido.
En el cuerpo es donde reside la gran característica de este piolet, un núcleo de madera (Iroko), y dos laminas de aluminio que protegen al núcleo.
Esta combinación hace que la herramienta absorba las vibraciones que se producen en el golpeo contra el hielo. Realmente funciona, la entrada del piolet en el hielo es sólida, la sensación que transmite es que todos los golpeos son buenos.
En la cabeza va atornillada la hoja y la maza mediante tornillos torx, un sistema fácil y mejor que los típicos tornillos allen.
La hoja, otro elemento que me ha gustado mucho, también cumple su funcionamiento a la perfección. Como algunas hojas tendremos que limar los dientes lateralmente para que la extracción sea más sencilla. Un diente más grande que el resto y situado en la mitad de la hoja ayudará a que se ancle mejor en gancheos amplios tipo “coliflores”.
Para proteger la hoja Kong se ha esmerado y te lo suministran con un protector de cuero. Muy práctico y mejor que los trozos de goma que te traen otras marcas.
Un gran Piolet de 50cm y 590g (sin maza). Sin duda una evolución en el sector después de unos cuantos años sin innovar.
El piolet me duro una cascada. La madera se fisuro por los puntos donde mas presión debía soportar. Envíe el piolet a kong y sin mas explicaciones me devolvieron el dinero. Una pena porque era el piolet mas guapo que he visto…