termo-primus-1L

En actividades invernales tenemos tendencia a no beber agua, por ello es importante contar con un buen termo que nos aporte calor e hidratación. No hay nada más reconfortante en una parada que tomarse un te calentito.

Hoy vamos a examinar el termo de la empresa sueca Primus, en su modelo de 1 litro de capacidad, un termo que goza de buena fama y que intentaremos desvelar el porque de la misma.

Termo Primus 1.0 L

Estamos ante un termo de acero inoxidable, de doble pared y cubierto de un acabado rugoso que le facilita tanto su manejo como añade una capa extra de protección térmica. Incorpora dos tapones para elegir el sistema de vertido, bien el tradicional de rosca o bien uno con un botón que hay que pulsar para que pueda salir el líquido, Primus indica que el primero es el más recomendable para mantener la bebida más tiempo caliente ya que tiene menos pérdida de calor. El escenario de uso del segundo sería cuando vamos a beber muchas veces ya que tiene menos pérdida de calor en los casos en que se abre y cierra una y otra vez.

termo-primus-1L-4

El modelo que probamos tiene una capacidad de 1 litro de líquido, mide 297 mmm de alto y 86 mm de diámetro. Según el fabricante pesa 563 gramos. En la báscula dio un peso de 492,3 gramos, el tapón de rosca pesa 22,5 gramos mientras que el de botón pesa 37 gramos, lo que da un total de 514,8 o 529,4 gramos en función del tapón que se elija.

Si lo comparamos con el termo de referencia, El Primus tiene una relación capacidad/peso de 0,56 gramos por ml. mientras que la referencia pesa 0,63 gramos por ml., aproximadamente un 15% más.

En el monte

8 de la mañana, preparo dos termos con té, método tradicional, precalentando antes con agua caliente. Uno de ellos es el Primus y el otro que servirá como referencia es un termo de acero de una gran superficie comercial.

termo-primus-1L-2

Tras algo más de hora y media de viaje en coche y una parada a tomar un café, nos ponemos en marcha a las 10:25. Hoy toca salida raquetera, paseo por la nieve recién caída e intentaremos llegar a la cima del monte San Mamede, a 1615 metros de altitud. La temperatura es de 3 grados.

Tras 3 horas y 20 minutos de recorrido, hacemos un alto para comer algo, beber un poco de té y sobre todo, medir la temperatura de los termos. Ahora el termómetro marca 0,8 grados.

termo-referencia

Mido el termo de referencia, la bebida se encuentra 63,9 grados. La medida en el Primus es de 71,7 grados, hay 7,8 grados de diferencia entre ellos. Interesante.

termo-primus-1L-3

Seguimos ascendiendo, la temperatura continúa descendiendo y al cambiar de ladera el viento empieza a soplar. Cuando llegamos a la cima, el termómetro marca -3 grados, pero la sensación térmica es mayor debido al viento, iniciamos el descenso casi sin parar en la cima, salvo un trago de té y un bocado.

sanmamede

Todo el camino la temperatura es negativa, cuando estamos llegando al coche empieza a nevar. Finalizamos la ruta a -0,3 grados. Contando las paradas han sido algo más de 7 horas de exposición al frío, queda el camino de vuelta en el maletero, ya de noche, con las temperaturas bajando.

termos-final

Han pasado casi 12 horas desde que preparé el te, ya en casa, realizo una última medición, el termo de referencia marca 39,3 grados, una temperatura aún agradable y totalmente utilizable mientras que en el Primus la infusión está a 44,4 grados, 5,1 grados más caliente. El Primus funciona y su construcción, una boca más estrecha así como su sistema de cierre logran mantener más tiempo caliente y a más temperatura los líquidos.

Conclusiones

Con un tamaño adecuado para una capacidad de 1 litro, el termo Primus se maneja bien incluso con guantes puestos, mantiene bien el calor durante todo el día lo que permite tener una bebida caliente en actividades largas de muchas horas.

En los puntos débiles, hemos encontrado que el tapón de rosca no permite un vertido cómodo a una taza o a la propia tapa usada como vaso. Todas las veces que lo usamos, acaba vertiendo algo de líquido por fuera, algo que no pasa con el tapón de de botón, que permite un vertido mucho más certero sin desperdiciar nada de nuestra bebida.

Galería de fotos