13/10/2015 Comentarios (8) destacado, material, pruebas

Cámara Garmin Virb XE, prueba a fondo

garminvirbxe-embalaje

Garmin Virb XE

Una cámara de acción que permite añadir al vídeo datos de nuestras aventuras

En un segmento de mercado inventado y dominado por GoPro, Garmin ofrece su segunda generación de cámaras con la Virb XE, se trata de una cámara de acción que incluye un GPS y sensores como hecho diferenciador. Hemos tenido acceso a una unidad de pruebas y esta es nuestra review desde el punto de vista outdoor. En nuestra web hermana Rallyes.net publicamos una prueba de la GArmin Virb XE orientada al mundo del motor, un sector en el que la cámara tiene mucho que decir.

garminvirbxe-contenido

Virb XE, características

La Virb XE no destaca por unas características técnicas deslumbrantes, no llega a los 4K y ofrece una resolución 1080p a 60 fps y captura fotos de 12 MP a 30 fps. Pero lo que realmente la distingue de otras es el sistema G-Metrix que registra datos con el GPS y los sensores integrados, para luego poder mostrarlos en el vídeo gracias al software Virb.

garminvirbxe-peso-camara

La unidad pesó 130,6 gramos en nuestra báscula, a lo que hay que añadir los 21 gramos de la batería. Garmin declara un peso para el conjunto de 150,7 gramos, similar al peso de una GoPro Hero 4 con carcasa (148,5 gramos).

Además, la cámara integra una carcasa sumergible hasta 50 metros sin necesidad de añadir ningún accesorio. Por último la Virb XE incorpora estabilización de imagen en la propia cámara. Garmin deja claro cuáles son sus intenciones y público objetivo de esta cámara de acción.

Actividad física

Mediante los sensores incorporados o la adición de otros como una cinta de frecuencia cardíaca, es capaz de registrar velocidad, distancia, frecuencia cardíaca, velocidad en bicicleta, ritmo de pedaleo.

Aeronáutica

Nos permite medir fuerzas G, velocidad del avión, altitud de vuelo, así como ángulo y dirección.

Náutica

Podremos añadir a nuestros vídeos datos como profundidad del agua, ángulo aparente del viento, velocidad aparente del viento y velocidad real del viento

Automovilismo

Permite añadir datos de velocidad del vehículo, revoluciones del motor, par, ratio de inyección de combustible y forma de la pista.

Outdoor

Añade datos de altitud, temperatura y frecuencia cardíaca.

Compatible con GoPro

En una buena jugada, Garmin ha hecho que el sistema de soportes sea compatible con GoPro, abriendo el abanico a que la Virb pueda usar la infinidad de accesorios y soportes que existen para la línea GoPro.

Soporte sin cables

La Virb XE ofrece conectividad WiFi, Bluetooth y ANT+ por lo que podremos manejarla desde infinidad de dispositivos como un smartphone a través de la correspondiente APP o con dispositivos compatibles como un reloj GPS fénix 3 o un GPS de mano de la marca. Por último gracias a que registra vía GPS la fecha y hora exactas, la sincronización de videos grabados con varias cámaras es mucho más sencilla.

Usando la Virb XE

Para poner en marcha la cámara es necesario instalar una tarjeta Micro SD e insertar la batería, lo que lleva a que abramos su carcasa, como ya indicamos está integrada en la cámara. Inicialmente se hace un poco raro el proceso, hay que agarrar el cierre por los lados y tirar de él para que abra y permita a la tapa retirarse. Una vez que se ha hecho un par de veces, resulta cómodo.

Sistema de cierre de la carcasa de la Garmin Virb XE

Una vez levantada la tapa vemos el hueco de la batería, la ranura de la tarjeta de memoria y la lente. Observamos la junta de goma roja que aísla el cierre de la humedad y justo entre la lente y el cierre hay una pequeña bandeja plástica que permite la inserción de un paquetito desecante para evitar la condensación en la lente. El paquete es reutilizable ya que cuando se vuelve rosa se puede secar de nuevo en el horno durante una hora a 85 grados.

Vista interior de la Garmin Virb XE

Hablando de la protección contra la humedad de la cámara, llama la atención que los contactos de carga de la batería estén expuestos a la intemperie en uno de los laterales de la cámara. Máxime cuando el propio manual indica que que para prevenir la corrosión, éstos se mantengan limpios y secos antes de cargar o conectar a un ordenador. Quizá una tapa plástica ayudaría a conseguirlo.

El manejo de la cámara es sencillo, en la parte superior hay 4 botones: encendido o moverse abajo en los menús, menú o moverse arriba en los menús, toma de fotos u OK en los menús y el que acciona la grabación del vídeo. Para empezar a grabar el vídeo no necesitamos pulsar un botón, debemos deslizar una leva lo que permite claramente saber cuándo la cámara está grabando y además podemos hacerlo con guantes puestos. Si la cámara está apagada y lo activamos, se encenderá y comenzará la grabación. Sin duda una buena idea.

Las correspondientes acciones sobre el menú se muestran en la pantalla, donde podremos elegir las opciones de funcionamiento y grabación de la cámara combinado el uso de los botones.

Botones de control de la Garmin Virb XE

La cámara graba a 60 fps en 1080p y puede llegar a los 120 en 720p para hacer grabaciones a cámara lenta, se podría forzar hasta los 240 fps pero bajando ya la calidad a 480p. Soporta tanto modos en 16:9 como en 4:3 y puede grabar time-lapse en video directamente.

Además de los datos del GPS y los acelerómetros internos (G-Metrix), se pueden conectar vía ANT+ otros sensores de la marca como el sensor de temperatura Tempe o de frecuencia cardíaca. La cámara nos indicará mediante iconos los sensores adicionales conectados.

Sensores externos conectados a la Garmin Virb XE

Como todos los dispositivos de Garmin, la gestión del mismo incluyendo actualizaciones de firmware, se realiza desde la aplicación Garmin Express.

Editando los vídeos con datos G-Metrix

Normalmente el momento de editar un vídeo suele ser tedioso y es donde nos empezamos a arrepentir de haberle dado al botón de grabar tantas veces, pero con la Virb XE esta sensación cambia ya que descubrimos las posibilidades de insertar los datos registrados junto al vídeo.

La cámara guarda en la tarjeta dos directorios, uno tradicional con los vídeos y otro que nos recuerda a un GPS con ficheros en formato .fit que es dónde está el track y los datos. Para poder añadirlos a nuestro vídeo debemos bajarnos el programa de edición Virb Edit, que es gratuito y tiene tanto versión Mac como PC.

El editor es sencillo, con un timeline al que arrastramos el vídeo y que soporta operaciones sencillas como cortar fragmentos, añadir títulos o audio. Automáticamente sincroniza los datos de la cámara con las imágenes por lo que tan sólo tenemos que seleccionar la opción de superposiciones para añadirlos.

Software de edición Virb Edit

Disponemos de plantillas ya predefinidas con distintas configuraciones de datos repartidos por la pantalla y divididas en tipos de actividades. Obviamente si queremos una distribución propia podemos elegir los datos que nos interesen así como ubicación en la pantalla y guardarlos como una plantilla propia para reusarla.

Por cada tipo de indicador G-Metrix, contamos con distintos aspectos para elegir el que nos guste, pudiendo incluso editar el indicador para adecuarlo más a nuestras necesidades.

Indicadores G-Metrix en el Garmin Virb Edit

Una vez que tengamos nuestro vídeo listo, podremos compartirlo directamente en YouTube, Vimeo, Facebook y Garmin Connect o exportarlo para publicarlo o llevarlo a otros programa de edición en el que darle los últimos retoques. A la hora de exportar podemos elegir la resolución siendo la máxima la grabada originalmente, los fps y la calidad, tenemos cuatro predefinidas: baja, media, alta o máxima así como una personalizada que nos permite especificar un bitrate concreto.

Opciones de exportación Garmin Virb Edit

La exportación depende de la potencia del ordenador, pero le lleva su tiempo ya que además de convertir el vídeo, debe añadir los datos G-Metrix. Veamos unos ejemplos de vídeos con datos sobreimpresionados:

Conclusiones

La Garmin Virb XE nos ha gustado, aunque podría incorporar mayores resoluciones en un momento en que hasta los móviles graban en 4K, su nicho de mercado como cámara de acción quizá no exija resoluciones mayores del full HD. Sin duda que un sensor de mayor resolución afectaría a la duración de la batería y aumentaría su precio.

La calidad de la imagen no es el fuerte de la cámara pero si lo es el sistema de datos G-Metrix, que añade otra dimensión a los vídeos y supone una novedad. El software de edición es sencillo de usar y permite insertar los datos de forma rápida y precisa. Hay otros sistemas en el mercado, pero son bastante más farragosos de usar. Además permite incorporar datos de otros dispositivos Garmin, podemos añadir un fichero .GPX en el momento de editar y el software usará también esos datos.

El precio de la cámara es de 399 euros en su versión XE, existiendo un modelo X que graba a 1080p a 30 fps, sin estabilización de imagen y sin modo pro que vale 299 euros.

Manual de la Garmin Virb XE
Aquí puedes descargar el manual de la Garmin Virb XE

Galería de fotos

  • Embalaje de la Garmin Virb XE
  • Garmin Virb XE. Contenido de la caja
  • Peso de la cámara Garmin Virb XE
  • Peso de la batería de la Garmin Virb XE
  • Sistema de cierre de la carcasa de la Garmin Virb XE
  • Vista interior de la Garmin Virb XE
  • Botones de control de la Garmin Virb XE
  • Sensores externos conectados a la Garmin Virb XE
  • Frecuencia cardíaca en la Garmin Virb XE
  • Altímetro en la Garmin Virb XE
  • Software de edición Virb Edit
  • Indicadores G-Metrix en el Garmin Virb Edit
  • Opciones de exportación Garmin Virb Edit

Diseño: 80%

Funcionalidad: 90%

Peso: 90%

Facilidad de uso: 95%

Prestaciones: 95%

Cámara todo en uno que permite añadir datos de GPS y sensores externos a nuestros vídeos. Se echa de menos resoluciones superiores a 1080p a 60fps.

Valoración final 90%

8 Responses to Cámara Garmin Virb XE, prueba a fondo

  1. […] GoPro inventó el mercado y muchos intentan disputarle su posición. Garmin ofrece su alternativa con la Virb XE una cámara que además de grabar vídeo, incluye un GPS y distintos sensores tanto integrados como enlazables de forma inalámbrica para añadir un plus a nuestra grabaciones. En nuestra web hermana planetavertical.com publicamos una prueba de la Garmin Virb XE orientada al mundo del outdoor. […]

  2. Alberto dice:

    Porque se descarga dejándola apagada?

  3. Alberto dice:

    Hola!tengo una vird xe y se descarga la batería dejándola apagada.
    A que se debe?,graciaa

    • oreixa dice:

      ¿Cuánto tiempo tarda en descargarse? Las baterías pierden carga con el paso de los días.

      • ALBETO dice:

        DE UN DIA PA OTRO

        • Acmeind mX dice:

          Hay una opcion que se llama “Auto Grabar” que permite grabar al dispositivo si el usuario se desplaza, es decir, el sistema al detector movimiento mediante el sensor de aceleracion la camara empieza a grabar, si no te mueves, obviamente no graba, pero el sensor sigue activo, es una opcion ideal si estas en una situacion donde requieres estar grabando constantemente, pero si te detienes, pues no es necesario grabar, como es una travesia en bici, esquiar, o algo parecido, pero en situaciones normales, pues solo hara eso, consumir energia, la opcion se encuentra en Video > Auto Record > When Moving, en español seria Videoo > Auto Grabar > Al Desplazar, se confunde con el deslizar el switch deslizante, pero no, no es asi, saludos.

  4. Alvaro M. dice:

    Tengo problemas con la tarjeta micro sd, le he puesto una Scandisk de clase 10, 64 gb SDXR. Cuál sería la recomendable para la Garmin Virb X? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *