06/03/2012 Comentarios (4) pruebas

Haglöfs Endo Jacket review

haglofs-endo-1

He de reconocer que cuando me enfrenté a la prueba de la chaqueta Endo de Haglöfs era un poco escéptico sobre las supuestas bondades de la nueva fibra Active Shell de Gore-tex. Tras probar otros tipos de membranas de la casa orientados a la transpirabilidad como el Windstopper, el Performance Shell o el Paclite Shell, asumía que las excelencias de la nueva membrana en ese apartado formaban parte de las habituales hipérboles del marketing, más que de la realidad del producto.

Pues bien, he de decir que estaba equivocado. Aunque la dudas eran justificadas, tras varios meses de uso de la chaqueta en distintos entornos y situaciones, el nuevo Active Shell de Gore-tex funciona. Tras usarla durante este invierno, os cuento cómo.

La Haglöfs Endo Jacket.

Ante todo hay que tener en cuenta que el objetivo primordial de la membrana es el de la transpirabilidad, lo que a su vez define claramente el diseño y prestaciones de la chaqueta. Nos encontramos pues, ante una chaqueta pensada para actividades aeróbicas intensas. Una chaqueta ligera, impermeable y muy transpirable que podamos utilizar en carreras de montaña, salidas con mountain bike, actividades de esquí de travesía, raquetas o ascensiones rápidas y ligeras. Si tu actividad es otra o tus necesidades son distintas, busca en otro sitio.

haglofs-endo-2

Gore-tex marca las líneas de diseño de las chaquetas que usan el Active Shell, limitando los diseños que puedan afectar al objetivo final de la transpirabilidad, por eso no encontraremos en la Endo ni en ninguna otra chaqueta de otra marca, bolsillos u otros elementos que supongan aplicar una capa por encima de la membrana.

haglofs-endo-4

La Endo tiene un único bolsillo en el pecho, no muy grande en el que llevar un mapa, un gel o algún pequeño objeto no muy pesado. El bolsillo está hecho con un tejido elástico que favorece la transpiración, pero que no es impermeable; todo aquello que llevemos en él, se mojará si llueve. El mismo material se encuentra en las palmas de las manos, ya que el diseño con un agujero para el pulgar hace que nos cubra media mano, al estilo de un guante.

haglofs-endo-3

Pero lo que más destaca cuando cogemos la Endo no es la ausencia de bolsillos, sino su ligereza. En la talla L Haglöfs dice que pesa 320 gramos, se nota el peso reducido y su poco volumen comprimida, por lo que siempre encontraremos un hueco en la mochila para llevarla.

haglofs-endo-5

Todo en el diseño está pensado en la ligereza, desde una cremallera con partes en plástico y un diseño minimalista al sistema 3D de la capucha, que siendo compatible con un casco, está reducido a la mínima expresión como sucede en otros modelos de la marca.

haglofs-endo-6

El ajuste de la chaqueta es ceñido, algo que además de ser compatible con las actividades a las que va orientada, es necesario para que funcione el Active Shell. Con el uso se nota que allí donde hace pliegues y el contacto no es directo con la capa inferior, es dónde se puede acumular el sudor. La parte trasera de la chaqueta es más larga, con lo que ayuda a proteger la zona lumbar, lo cual es de agradecer.

Si estás acostumbrado a chaquetas con otro tipo de membranas, te sorprenderá el tacto de la Active Shell. Su cara interna es muy suave, tanto que se puede llevar perfectamente sobre la piel sin notar el típico roce acartonado de las membranas.

haglofs-endo-7

El diseño se completa con las habituales inserciones reflectantes para mejorar la visibilidad del usuario en condiciones de poca luz.

Las especificaciones de la chaqueta hablan de una columna hidrostática (la altura de una columna de agua para que la presión que ejerza sobre el tejido permita atravesarlo) de 28000 y con un índice de transpirabilidad RET (Resistencia a la Evaporación del Textil) de 3.

Usando la chaqueta.

He usado la Endo durante este invierno, un invierno que como todos sabéis ha resultado atípico por sus bajas precipitaciones y altas temperaturas. A pesar de ello he intentado usarla en distintas actividades con condiciones atmosféricas distintas.

Todo en la Endo gira en torno a la transpirabilidad, por lo que aprovechando las condiciones meteorológicas, una de las primeras pruebas realizadas fue una ascensión de montañismo con calor. No era el día más adecuado para llevar una chaqueta impermeable cerrada hasta arriba, pero esas condiciones permitirían probar las bondades anunciadas. Las conclusiones, en directo en el siguiente vídeo:

Tras usar la chaqueta en condiciones de calor, entre 25 y 27 grados, su comportamiento fue sorprendente. Apenas se acumuló sudor y donde sucedió fue porque la mochila bloqueaba la evaporación, realmente el Active Shell funcionó y eso que se trataban de unas condiciones mucho más duras de en las que normalmente se usaría la chaqueta.

También he probado la chaqueta en mis entrenamientos diarios, bajo condiciones de lluvia y frío. Con frío en el exterior y mucha temperatura corporal, existe el riesgo de que el sudor se condense en el interior de la chaqueta, pero no fue así. De nuevo sorprendió su rendimiento y tan sólo como era de esperar, en las zonas que se producen pliegues o no están en contacto directo y constante con la capa inferior, se puede producir la acumulación de humedad.

haglofs-endo-8

Para probar su faceta de cortavientos, probé la chaqueta en un día de fuerte viento en una zona bastante expuesta. Aquel día existía una alerta naranja por vientos, con rachas de 80 km/h. Su capacidad de parar la sensación térmica de frío debido al viento es buena, y a pesar de las rachas que se aceleraban en una zona de un collado y que a veces te empujaban con fuerza, la sensación interior fue la de comodidad. La capucha funcionó perfectamente en esas condiciones, ajustada a la cabeza gira con ésta y no se mueve de su sitio por la acción del viento.

haglofs-endo-9

El tercer escenario de pruebas fue durante una salida con raquetas, un día en el que el sol lucía sin ninguna nube y la temperatura oscilaba entre los -2 y los -7 en la cota más alta rozando los 2000 metros. De nuevo la chaqueta se comportó como en el resto de las ocasiones, mostrando el rendimiento esperado y ayudando a mantener el calor junto con la prenda de Power Strech que iba por debajo de ella.

En general el corte de la chaqueta es muy bueno, permitiendo mucha libertad de movimientos, lo que hace que te olvides de que la llevas puesta.

haglofs-endo-10

Conclusiones.

A la hora de juzgar a la Endo no hay que olvidar de que se trata de una prenda especializada y pensada para actividades intensas, con esas premisas, la chaqueta cumple con lo prometido. Haglöfs ha logrado crear un producto bueno, muy transpirable y que debido a su ligereza no estorba en la mochila.

Queda no ver su durabilidad en el tiempo, durante el periodo de pruebas no tuve ningún problema al respecto, pero su extrema ligereza hace pensar que sea delicada con los roces. El tiempo lo dirá.

Debido a estas características, no podemos pretender usar la chaqueta en condiciones duras, donde podamos rozarla contra la roca, meterla entre zarzas o realizar largos trekkings con mochilas muy cargadas. Pero si comulga con la filosofía del rápido y ligero.

Si la combinamos con otras prendas de filosofía similar, podemos crear un sistema de capas que aisle del frío y las inclemencias a la vez que funcione bien evaporando el exceso de humedad, algo de agradecer cuando paramos en zonas venteadas tras un largo esfuerzo.

haglofs-endo-11

La conclusión es que la Endo Jacket de Haglöfs y el Active Shell de Gore-tex funcionan y lejos de las típicas expresiones del marketing, tienen un futuro asegurado. Para mí se trata de un producto totalmente recomendable.

4 Responses to Haglöfs Endo Jacket review

  1. jorge dice:

    excelente la chaqueta cual es su precio, deseo una de color rojo

  2. […] está disponible nuestra prueba de la chaqueta Endo de Haglöfs con la nueva membrana Active Shell de Gore Tex. Comparte esto:Email […]

  3. Michel dice:

    Vamos que lo de siempre…precios de Oro para frikis-fantasmillas GoreTex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *