09/02/2015 Comentarios (4) destacado, material, pruebas

Ternua Jannu, prueba a fondo

ternua-jannu-jacket-1

La Jannu Jacket es sinónimo de ligereza, transpiración, libertad de movimientos y polivalencia

Hubo un tiempo en el que el mundo de las chaquetas calientes se basaba en dos pilares, pluma y fibra, entendiendo la última como cualquier fibra sintética hueca. Desde entonces los fabricantes buscando las prestaciones y la diferenciación, han ido mejorando la oferta. Hoy vamos a presentaros la Ternua Jannu, una opción más que interesante para afrontar con garantías vuestras salidas a la montaña (y no sólo invernales como iréis leyendo).

Pero primero, vamos los materiales que incorpora la Jannu. Para elaborarla, Ternua utiliza tres materiales principales: Polartec Alpha de 88 gr/m2, Polartec Power Stretch Pro y Pertex Quantum. La Jannu es según la marca vasca una chaqueta de alpinismo, cálida, ligera, transpirable y compactable.

Polartec Alpha

El material principal de la chaqueta es una de las fibras de último cuño, el Polartec Alpha. Se trata de una fibra desarrollada para las fuerzas especiales de los USA quienes buscaban un material de aislamiento para sus uniformes de combate. El objetivo del fabricante era el de crear un material que permitiese un funcionamiento activo de forma que regule la temperatura del cuerpo tanto en actividades dinámicas como estáticas, de forma que no sea necesario el añadir o retirar capas durante la actividad.

polartec-alpha

Polartec promete una transpirabilidad superior, peso ligero, facilidad de compresión, secado rápido y de cuidado sencillo. Ello dicen lograrlo al utilizar fibras de baja densidad entre capas de tejido permeable al aire. Veamos cómo funciona en la práctica. Es la base principal sobre la que está fabricada la Jannu.

Polartec Power Stretch Pro

Información y Prueba de Power Stretch Pro por ternua

Este tipo de fibra es la que se cubre la zona de las axilas, lateral y parte inferior de los brazos. Su capa exterior de Nylon marca la diferencia con el Power Stretch «a secas». Gracias a él, la expulsión de sudor en zonas muy marcadas por la transpiración se gestiona de forma eficaz. Es un material que consta de elasticidad en 4 sentidos y dos direcciones con gran resistencia a la fricción como podemos leer en la web del fabricante. Debido a ello, no veremos las típicas bolas tras un uso normal / intensivo.

Pertex Quantum

Pertex Quantum Jannu jacket Ternua

Qué podemos decir que no sepáis ya sobre Pertex Quantum. Es el material que menos volumen ocupa de toda la gama Pertex. Más ligero incluso que el Pertex Ultra Light con 29/35g/m2 y con una composición de 100 % Nylon 15/20D Mini Ripstop/Ripstop. Una fibra con gran resistencia a la abrasión, transpirabilidad, acabado DRW, cortavientos y resistente a la pluma que cubre la parte exterior de la Jannu. Gracias a la combinación de estos materiales y su manufactura, la Jannu ha sido galardonada con el prestigioso premio Apex . La chaqueta fue presentada por Alberto Iñurrategui, embajador de la marca, en un marco incomparable como es el  Val d’Aran:

 La Jannu tras 60 días de uso y un lavado.

ternua-jannu-jacket-6

Primero voy con el único «pero» que he encontrado. Con la Jannu puedes ir en plan «marca blanca» o rollo: «estoy con una pre-serie» ;D ¿Por qué? el logo frontal se ha despegado y el trasero parece que va por el mismo camino. En el caso del frontal (lado izquierdo del pecho), sucedió relativamente pronto y puede que sea sea debido al roce con el tirante de la mochila. Tras un uso intenso, pasó por la lavadora con un detergente especial para prendas sintéticas a 30º y no noté ningún cambio tanto en sus propiedades como en su aspecto ya que el lavado fue posterior a la pérdida del logo.

ternua-jannu-jacket-12

Vale, todo lo anterior está muy bien pero… ¿cómo se comporta en la montaña? La he usado como segunda y tercera capa según las necesidades. Con una chaqueta de Gore-tex Paclite sobre ella en alguna ocasión, con la merma que conlleva en su capacidad de transpiración. En condiciones climáticas muy variables, hecho este que me ha ayudado a formarme una idea global tras un uso intenso, profundizando más allá de una prueba puntual o un par de salidas al monte.

ternua-jannu-jacket-10

El veredicto es rotundo, la Jannu es ya para mi una must-have. Con ella no te planteas las dudas típicas de los plumas («me lo pongo por fuera, bajo el Gore, sólo cuando hago cima y pega fuerte el viento, etc»). Simplemente te la pones y haces tu actividad. El interior es muy agradable, la sensación de calidez te llega nada más ponerla y lo mejor es que no es efímera en plan «tengo calor mientras subo, pero cuando hago una parada en alguna zona expuesta me quedo frío». Para nada, el Polartec Alpha y su forma ajustada al cuerpo, generan una especie de «micro clima» del que no te apetecerá salir.

ternua-jannu-jacket-11

Por los costados notas ligereza y transpiración a tope, el Power Stretch Pro hace bien su trabajo y el tacto exterior típico del Pertex Quantum (un tanto resbaladizo) hace que tengas que ajustar bien la mochila. El tratamiento DRW del exterior he podido probarlo con las típicas gotas de una lluvia ligera en algún caso, llegando a estar en una ocasión puntual bajo más agua de la razonable, sin generar ninguna complicación.

ternua-jannu-jacket-8

Conclusiones finales

En una época en la que a veces no sabes si cogerte un plumas, combinación de pluma y fibra o una fibra, por menos de 200 € puedes tener esta auténtica «todo terreno». Una prenda muy técnica con espíritu y vocación Alpina que, con sus correspondientes capas inferiores o superiores según actividad y condiciones, seguro que será una de tus imprescindibles para afrontar todo tipo de salidas invernales a la montaña con garantías.

La Jannu es muy ligera (anuncian 380 gramos la talla L y en mi báscula SF-400, una talla XL ha dado 470 gramos), se comprime mucho, seca rápido, las cremalleras ajustan bien al igual que la capucha que cuenta con una visera de neopreno muy adecuada si llevas casco. También notas nada más ponértela cómo se adapta a tu cuerpo gracias a su tejido ajustable en cuatro direcciones, con otro buen ajuste en este caso en la cintura si quieres llevarla más ceñida para que no pase el viento. Cuenta con filtro anti UV, tratamiento DRW, los bolsillos son suficientes, las gomas de las mangas encajan perfectamente en el dedo pulgar y tiene una gran capacidad de transpiración. Realmente poco más le puedes pedir por lo que cuesta, ya que todas estas características hacen que tengas una gran libertad de movimientos cuando la llevas puesta.

Temperatura en Cuenca

Pero no sólo da la talla en la montaña, en mi caso he de reseñar que le he dado un uso más intenso de que había previsto. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana literalmente no me la he quitado de encima en medio de la ola de frío siberiano que me pilló en Cuenca con temperaturas de – 10 º (de la sensación térmica os podéis hacer una idea…). La Jannu, con un jersey no técnico y una camiseta «normal» debajo, también se ha portado en la ciudad y no he necesitado más capas u otro tipo de material encima a pesar de que sobre el terreno, sería más adecuado un buen plumas (por cierto, a la gente que estaba conmigo allí, el diseño y la prenda en general les gustó mucho).

Jannu Jacket: Información y compra en el sitio web de Ternua.

Ternua, un poco de historia

ternua-logo

Llevo más de media vida en Gijón pero soy de Bilbao y cierto es que los Vascos vemos a Ternua como una marca muy cercana (Eskerrik Asko Nora;). Y aunque para la mayoría de los que pisamos las montañas la marca Ternua no es una desconocida, no está de más conocer un poco de su curiosa historia. El nombre Ternua evoca a los balleneros vascos que hace 500 años pescaban en las aguas de Terranova (Ternua en euskera) y sus valores se enmarcan en la naturaleza, aventura, solidaridad y respeto por el entorno.

A pesar de «su pasado ballenero», Ternua colabora con Whale Adoption Project, una organización que defiende a las ballenas e incluso apadrina a cuatro cetáceos: Bat, Half Moon, Navaho y Buckshot. Por tanto, la ballena es algo más que una parte de su logo. Un logo que siempre se acompaña de la frase «Non gogoa, han zangoa» que significa «Donde van tus pensamientos, van tus pasos» y que está inspirado en el libro de Tao de Laozi.

Desde 1994 fabrican y diseñan ropa técnica con esa filosofía de aventura y retos, siempre buscando el minimizar al máximo el impacto de su actividad en el medio ambiente.

Nota del redactor: Esta prueba se ha retrasado aproximadamente un mes debido al extraño inicio del invierno, con temperaturas más bien de primavera, unido a una lesión en la rodilla que me había impedido subir antes a la montaña.

Galería de fotos

  • Materiales de la Jannu Jacket
  • Ascensión al Meicín (Ubiñas)
  • polartec-alpha
  • Ascendiendo el Remelende
  • Detalle del logo despegado
  • Descendiendo el Remelende
  • Vista trasera
  • Ternua Jannu
  • Vista de la capucha
  • La Jannu Piolet en mano
  • Temperatura en Cuenca

Propiedades térmicas: 97%

Diseño: 95%

Comodidad: 100%

Peso: 90%

En definitiva, la Jannu Jacket es una opción más que recomendable para tus ascensiones invernales. Hablamos de una prenda con unas propiedades térmicas y cualidades técnicas muy destacables a un precio competitivo.

Valoración final 95,5%

4 Responses to Ternua Jannu, prueba a fondo

  1. Sergio dice:

    Hola, buenas tardes. Llevo tiempo queriendo comprarme una buena chaqueta.

    Es mejor la Jannu o esta https://www.elcorteingles.es/deportes/A13184791-chaqueta-de-hombre-ladakh-ternua/

    Encima obviamente en caso de lluvia iría un buen chubasquero de Gore.

    Gracias.

    • oreixa dice:

      Depende del tipo de actividad al que la quieras dedicar. Yo diría que la Jannu está más pensada para actividades aeróbicas y la Ladakh (sin haberla probado) al ser de plumas es más cálida con lo que seguro que se agradece en paradas, asegurando,…

      Lo habitual es poner el plumas por encima del Gore para que no lo empapes con tu sudor y el Gore no machaque la pluma y no la deje expandir.

  2. dabo dice:

    Hola Sergio, como autor de la prueba y propietario de la Jannu sólo puedo decirte que le estoy dando un uso intensivo en mis salidas de montaña con varias combinaciones, térmica Odlo «warm», con la térmica y un polar de Trango power stretch Pro + Polartec o con un Gore de Marmot Packlite encima de la Jannu etc y mi experiencia no puede ser más positiva (montañas de Asturias principalmente).

    No sé cómo será con la de plumas, pero he probado la Jannu con condiciones muy adversas y es totalmente recomendable, más pensando en aquello de «Calidad / precio».

    Saludos !

  3. Bandit dice:

    Hola:

    Vistos los buenos comentarios que vi me la compré. Aún no la he podido probar con frío pero espero que esté a la altura.

    Lo único que me sorprendió fue el peso, pues una talla L me pesa 500 gr. Esperaba menos la verdad y la pesé con dos básculas distintas con el mismo resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *